miércoles, 11 de junio de 2014

El fútbol se hace arte en las calles

Mientras se acerca el inicio del Mundial, el ambiente futbolero en San Pablo se hace sentir más. Dentro de los atractivos que ofrece el anfitrión está una galería de grafiti al aire libre, con pinturas alusivas al Mundial y que hicieron pintoresca una de las avenidas que llega al estadio Arena Corinthians, donde mañana se dará inicio a la Copa con el partido entre Brasil y Croacia.
La pasión por el fútbol hizo ver una creatividad impresionante de los mejores "maestros" del grafiti de todo el territorio brasileño, que fueron seleccionados y reunidos en San Pablo para ser parte del Proyecto 4 kilómetros, que consistía en pintar temas alusivos al Mundial dentro de 10.000 metros cuadrados.

La secretaria de Secretaría de Turismo del Estado de San Pablo (Setur) llevó adelante esta iniciativa, con el objetivo de mejorar la descuidada zona este del estado, pero además mostrar una buena imagen con la creatividad del arte urbano.

Luego de varios días de trabajo intenso de los 70 artistas elegidos, la avenida Jucu Pessego (radial este), que va en dirección del estadio Itaquerao, luce pintoresca gracias a la espectacular creatividad e imaginación de los artistas callejeros.

El muro que divide las vías del metro y la avenida Jucu Pessego luce totalmente pintada con temas de fútbol, hinchas y relacionados con la ciudad de San Pablo. En ese sentido, los visitantes que estarán en los seis partidos a disputarse en el Arena Corinthians tendrán la posibilidad de ver un espectáculo en más de dos kilómetros de ingreso a pie, pues esa será la distancia que habrá del escenario hasta donde se cerrará el tráfico vehicular.

Los hombres, con el fútbol
Lo que hasta hace unas semanas era un barrio tenebroso y peligroso, ahora es un lugar atractivo y que luce mejor. La zona de Alvín, a menos de un km del estadio, cuenta con 14 edificios, al menos de seis pisos, que han sido pintados alusivos a los cinco títulos Mundiales que ganó Brasil.

Desde el comienzo de la zona, que bordea la avenida Pessego, se pueden ver los edificios que van en forma pendiente en dirección del estadio, y están pintados de manera correlativa desde la primera Copa de Mundo que alzó la Canarinha en el torneo de Suecia 1958.

Cada grafiti está pintado en dos edificios y van subiendo pasando por los títulos de Chile 1962, México 1970, EEUU 1994, Corea-Japón 2002 y, por último, con un mural que muestra la posibilidad y la ilusión de poder ganar este Mundial, que será en condición de local.

El grafitero Zéfix, de 29 años, es el dueño de este arte sobre los edificios. El artista fue contratado por una marca de cerveza para pintar las viviendas cerca del Arena Corinthians, que mejora la zona considerablemente. Aunque el proyecto terminó ayer, algunos artistas, que no fueron elegidos, quieren poner su granito de arena, por lo que buscan espacios cerca del estadio para mostrar su arte y así ser parte la fiesta del fútbol

Las cifras

2.901 dólares
Fue el monto que recibió cada uno de los artistas que participaron de este proyecto, que es el más grande de gratifis en toda Sudaméricana.

70 elegidos
Es la cantidad de grafiteros que tuvieron la tarea de pintar en 10.000 metros cuadrados. Cada uno podía dibujar máximo en 50 metros de espacio.

Mensajes que van contra la violencia en Brasil
Un grupo de grafiteros aprovechó la oportunidad para mostrar su arte, pero en forma de protesta contra la violencia que hay en las calles de San Pablo y de Río de Janeiro.

A unos 800 metros del estadio, donde están las vías del tren y del metro, en Itaquera, el grupo denominado Muros que Gritan se dio tiempo para pintar cuatro rostros de gente que murió abatida por la Policía y por un grupo de personas, según se dice, sin motivos.

“Amarildo y Douglas fueron alcanzados por disparos de policías y Claudia fue asesinada por una turba debido a unos mensajes falsos en el internet que hablaban mal de ella”, dijo Almir, uno de los que forman parte del grupo grafitero, que intenta concienciar a las personas para buscar soluciones a los problemas sociales que hay en Brasil.

El objetivo de este movimiento es aprovechar la visita de muchos turistas, por el Mundial, para mostrar parte de su ideología, que busca un mejor país, según Janaina, una profesora de educación física que es parte del grupo y que también hace grafiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario