jueves, 22 de mayo de 2014

La copa del mundo dejará más de siete mil millones de dólares en las arcas del país organizador y de la FIFA

El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante, no solo dentro de la cancha, sino además por las multimillonarias cifras que maneja y por los ingresos que deja tanto al país anfitrión como al dueño del certamen. La FIFA estima que recibirá ingresos por 4.000 millones de dólares como resultado de la Copa del Mundo Brasil 2014. Una parte importante de estos ingresos vienen de los derechos de televisión en todo el mundo, y otro tanto cercano al 33%, es resultado de los patrocinios y del marketing alrededor del evento. Esto será un incremento con respecto a la Copa Mundial de 2010, cuando la FIFA ingresó 3,7 mil millones de dólares en total, de los cuales 1,1 mil millones fueron de patrocinios.

Impacto turístico. Ya hay estimaciones de lo que Brasil va a recibir cerca de 3,7 millones de turistas nacionales y extranjeros de los que se espera gastarán en ese mes 2.991millones de dólares, según ha publicado el Ministerio de Turismo de Brasil. De esos casi 4 millones de visitantes, 1,9 asistirán a los partidos. Un reembolso económico que sólo el fútbol lo hace posible.

Los visitantes gastan más. Quienes más van a gastar son los 600 mil turistas extranjeros que viajarán a Brasil específicamente debido a la Copa del Mundo. Se proyecta que estos van a gastar un promedio de 2.488 dólares cada uno durante su estancia en Brasil. El cálculo de esa cantidad de visitantes fue hecho con base en el número de boletos para los partidos del Mundial vendidos hasta el momento.

También prevé un impacto temporal en la inflación durante junio, julio y agosto, aunque se descarta que impacte en todo el año.

Las camisetas ese objeto del deseo. Una de las principales fuentes de ingresos del Mundial es la venta de camisetas. Adidas y Nike, los mayores fabricantes del mundo de ropa deportiva, dominan la industria de equipamiento para el fútbol y comparten más del 80% del mercado, que alcanza más de 5.000 millones de dólares al año. La alemana Adidas, actual patrocinador del Mundial, considera el fútbol como su territorio, y apunta a un récord de ventas anuales relacionadas con este deporte de 2.800 millones.Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/empresas/adidas-vs-nike--la-batalla-de-marketing-por-el-mun.aspx#ixzz32P3bLaY6

Mundial
$us 35 millones para el campeón

El campeón se llevará 35 millones de dólares, a diferencia de los 30 millones que obtuvo la selección española de fútbol por ganar el Mundial hace cuatro años.

El subcampeón recibirá 25 millones de dólares, mientras que la selección que termine tercera embolsará 22 millones de dólares, dos millones más que la que sea cuarta.

Los equipos eliminados en los cuartos de final recibirán 14 millones de dólares, y las selecciones eliminadas en octavos recibirán 9 millones de dólares. En tanto, las selecciones que no pasen más allá de la primera ronda obtendrán 8 millones.

Además, cada uno de los 32 equipos participantes recibió 1,5 millones de dólares para que hagan frente a su preparación. También hay 70 millones de dólares para los clubes cuyos jugadores estén participando en el Mundial y, además de eso, se entregarán 20 millones de dólares como legado al fútbol brasileño.

El total de 576 millones de dólares incluye 100 millones de dólares que se usarán como seguros para los jugadores que se lesionen mientras estén jugando para sus selecciones, bajo el Programa de Protección de los Clubes.

Ganancias
¿Cuánto cuesta el hospedaje?

Los Hoteles Subieron sus precios en un 400 por ciento para el Mundial, mientras que los vuelos domésticos incrementaron en más del mil por ciento su precio regular.

La agencia calificadora Moody’s señaló que el Mundial tendrá un impacto muy moderado sobre la mayoría de los sectores económicos de Brasil, recordando que el gobierno brasileño espera un impulso al PIB de solo 0,4 por ciento entre 2010-2019.

Sectores como alimentos, bebidas, hotelería, alquiler de vehículos, publicidad y la Tv abierta serán los más favorecidos.
Por ejemplo, alquilar un apartamento en Río de Janeiro es ahora algo más barato que hace unos meses.

Desde marzo, según datos del Consejo Regional de Corredores de Inmuebles de Río de Janeiro, los precios de alquileres de viviendas han caído entre un 10 y 20 %, y se espera que bajen algo más, aunque esos descuentos se aplican sobre valores que ya eran astronómicos.

Viviendas de tipo medio que se alquilaban por 135 dólares diarios en temporada baja, ahora con el Mundial son ofrecidas por entre 900 y 1.355 dólares diarios, si bien depende mucho del barrio y las condiciones en las que se encuentran.

Patrocinadores
Los socios multimillonarios

Los socios de la FIFA (Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Emirates) desembolsaron unos 1.404 millones de dólares para patrocinar el Mundial Brasil 2014.

El acuerdo de Coca-Cola, firmado hasta 2022, rondaría los 132 millones de dólares por periodos de cuatro años, mientras que el de Sony (hasta 2014) se estima en 161,4 millones de dólares.

Este nuevo programa ha motivado un cambio de camiseta también entre los patrocinadores de la Copa (una categoría inferior a la de socio). Continental, McDonald’s y Budweiser repiten, pero se incorporan Castrol, Yingli Solar y Satyam, que invierten alrededor de 68.400.000 dólares .

Entre las nuevas incorporaciones destacan Yingli Solar y Satyam, la primera compañía de energía renovable en patrocinar este torneo y la primera empresa india en asociarse a la FIFA, respectivamente.

La entrada de estos patrocinadores ha supuesto la salida de sponsors tradicionalmente ligados a los mundiales de fútbol, como Gillete, Fujifilm o Philips, u otros que se apuntaron en el último torneo de Alemania, como Avaya, Yahoo! o Toshiba.

Planteles
Las estrellas cotizan en alza a sus selecciones

Los planteles de las 32 selecciones Que se medirán en el Mundial 2014 tienen un valor un total de 8. 553 millones de dólares. El representativo brasileño lidera la lista con 751 millones de dólares, destronando al seleccionado español, quien en los últimos cuatro años ocupaba el primer sitio. Mientras que el combinado de España, actual campeón de mundo, tiene un costo de 735,9 millones de dólares. El tercer peldaño pertenece al equipo de Argentina, con una planilla cotizada en 731 millones de dólares.

EL anfitrión hace caja. La organización del Mundial de Brasil 2014 aseguró que el evento generará ganancias de 46.666 millones de dólares, cerca de tres veces la cifra invertida en la preparación del evento, que ascendió a 13.750 millones de la misma moneda. “El Mundial dura un mes pero quedan como utilidad pública para el país aeropuertos, puertos, viaductos, vías de tránsito rápido, mejorías en seguridad y telecomunicaciones”, indicó hace unos meses el ministro de deportes de Brasil, Aldo Rabelo.

La cifra a batir en Twitter. El récord de 11 millones de tuits establecido en el Mundial de Sudáfrica quedó en la sombra frente a los 150 millones de comentarios publicados durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mientras que en el partido final de la Eurocopa 2012, en donde la selección española derrotó al conjunto italiano, se registraron más de 16.5 millones de tuits sólo en un día, por lo que se espera que el Mundial de Brasil supere todos estos récords. Se estima que un 82% de la audiencia mundial de internet participa en redes sociales. / Agencias

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