martes, 1 de abril de 2014

La AUF renuncia en pleno; en riesgo, la ida al Mundial

El consejo ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que preside Sebastián Bauzá, renunció en pleno a raíz del conflicto surgido en el país por la violencia en los estadios, que ha llevado al Gobierno a retirar a la Policía de los recintos deportivos. Esta situación puso en riesgo la participación de la Celeste en el Mundial de Brasil.

“Hay la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al fútbol, algo que hoy no existe", dice la AUF en una carta enviada a los clubes uruguayos.

Bauzá no cuenta con el respaldo de la mayoría de los clubes, que están ‘enfrentados’ incluso hasta con la Conmebol, a la que le están pidiendo cuentas por los ingresos económicos de los últimos años.

La dimisión de la dirigencia se produce después de que el pasado jueves el presidente de Uruguay, José Mujica, anunciara que retiraba la custodia policial de los estadios de Nacional (el Parque Central) y de Peñarol (el Estadio Centenario).

Mujica justificó su determinación por los recurrentes incidentes violentos registrados en los escenarios, el último de ellos en el partido del miércoles entre el Nacional y el argentino Newell´s Old Boys, por la Copa Libertadores. Los enfrentamientos al final de ese encuentro dejaron 40 hinchas detenidos y 13 policías heridos.

Tras el sorpresivo anuncio presidencial, Mujica se reunió el viernes con Bauzá y los dirigentes de Peñarol y Nacional, con los que llegó a un acuerdo para que se disputara la fecha del fin de semana con la condición de que la policía solo custodiara los accesos y las zonas próximas a los estadios.

Nacional jugó de visitante, pero Peñarol no disputó su encuentro con Miramar en el Centenario, por el temor de los jugadores a hechos violentos.
El Gobierno citó para hoy a una nueva reunión con la dirigencia del fútbol.

Puede quedar fuera
Según algunos medios charrúas, la FIFA pretende investigar si el Gobierno tiene algo que ver en la salida de Bauzá, ya que la Conmebol ha informado que las presiones sobre el ejecutivo de la AUF provienen de un grupo empresarial que tiene ciertos vínculos con el Gobierno.

Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay fuera de la Copa del Mundo.

El periodo de Bauzá terminaba después del Mundial (asumió hace cuatro años)

Por dentro

El periodo se terminaba tras el Mundial

- La intención de Bauzá y su directiva era negociar cuanto antes los derechos de las eliminatorias 2018, pero esto chocaba con varios clubes que presionaban para que no se llegara a un arreglo hasta después del Mundial de Brasil 2014, cuando se terminaba esta gestión.

- Aníbal De Olivera, otro de los renunciantes a la AUF, dijo que "no hay que dramatizar" y que "no hubo intervención (por parte del Gobierno)”.

- La unidad disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió el lunes expedientes por indisciplina a siete clubes de Uruguay por amenaza, coacción y extorsión a la entidad matriz del fútbol regional (demandaron a la confederación ante un tribunal ordinario por los manejos económicos).

- Bauzá dijo que ya le informó de la situación al DT de la selección charrúa, Óscar Washington Tabárez.

La frase

“No creo que la FIFA nos sancione, no tiene nada que ver, porque no nos metimos con el fútbol, nos metimos con la tribuna”.

“Son fuegos de artificio (lo que algunos dicen sobre la FIFA)”.

José Mujica - Presidente De Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario