domingo, 6 de abril de 2014

Comercio se 'calienta' con el Mundial de Brasil

El Mundial de Brasil 2014 comienza a "calentar" el comercio en la ciudad. Es por ello que las empresas de ropa deportiva y las tiendas de televisores prevén doblar sus ventas a medida que se acerca el evento internacional. Asimismo, los restaurantes y otros negocios están incorporando grandes pantallas para que sus clientes puedan observar los partidos, además que las agencias de viajes ofertan paquetes para visitar el Mundial. Expectativas por las ventas. Laida Saavedra, propietaria de la tienda "Spacio Deportivo", señaló que de a poco se están incrementando las ventas de las poleras de los países participantes, por lo que prevén doblar la comercialización en las siguientes semanas. Esta tienda traerá desde Perú y Argentina tres docenas de poleras por equipo, siendo los más populares de las selecciones de Argentina, Brasil, España y Alemania. También ofrecerán pelotas con el logo del Mundial Brasil 2014 que tendrán un precio de Bs 350 las de fútbol y Bs 300 las de futsal. "La gente se acerca a preguntar por las poleras de los países, tanto para su uso o para uniformar a sus equipos en los campeonatos de barrio. Estamos vendiendo por semana hasta 60 camisetas y creemos que desde este mes alcanzarán las 80 y para los siguientes dos meses creo que vamos a doblar las ventas. Los precios oscilan entre Bs 150 y 160, aunque en junio yo creo que vamos a subir entre Bs 180 y 200, por la alta demanda", comentó la señora Saavedra. De igual forma, Kevin Gonzales, vendedor de la tienda "Sport Matías", ubicado en la zona de las Siete Calles, manifestó que están dotándose de tres docenas de poleras de 13 países que van a participar del Mundial. "Argentina, Brasil, España, Alemania y Holanda son las que más salen, así que a medida que se vayan terminando se va a pedir más. Los precios están entre Bs 150 y 180. Por semana llegamos a vender unas 20 poleras, pero a medida que se acerca el Mundial las ventas irán creciendo", dijo Gonzales. En tanto, Raúl Montoya, propietario de "Olive Sport", comentó que su empresa se dedica a confeccionar ropa deportiva con sus propios diseños. Por lo que no "replican" los diseños de los países, aunque indicó que de igual forma las ventas se incrementan en un 25%, ya que las empresas e instituciones organizan campeonatos. "Trabajamos a pedido con diseños propios y con impresión digital. Llegamos a comercializar entre 5.000 y 6.000 uniformes mensualmente, para este mundial las empresas se motivan y organizan sus campeonatos, por eso creemos que se van incrementar las ventas con 1.500 uniformes más", dijo Montoya a tiempo de añadir que han confeccionado uniformes para los equipos cruceños: Blooming, Oriente, Real Santa Cruz, Guabirá y Destroyer's. Demanda de televisores. Un aparato electrónico que es indispensable para ver los partidos del Mundial es el televisor, por eso las tiendas están ofertando sus productos desde Bs 2.500 los televisores de 32 pulgadas de la marca Samsung hasta $us 15.680 los de 60 pulgadas de la marca Sony. "Vendemos alrededor de 40 televisores por semana, yo creo que con el Mundial vamos a incrementar un 100% las ventas en los siguientes meses. Tenemos televisores HD de la marca Sony de 24 pulgadas en Bs 2.660, de 32 pulgadas a 2.820 y los de 60 pulgadas en full HD en 15.680", dijo Víctor Hugo Quiroga, vendedor de la tienda Dismac, en el mercado La Ramada. Por otro lado, el Restaurante & Bar Terramar, ubicado en el boulevard de la Monseñor Rivero, incorporará por primera vez un televisor de 40 pulgadas en su interior, ya que la presencia de fanáticos del fútbol en esa zona se incrementa con los eventos internacionales. "Recién hemos comprado un televisor para que nuestros clientes observen el Mundial y otros campeonatos. Siempre la Monseñor ha sido un punto de encuentro para tomar una bebida y disfrutar de un partido, así que lo vamos a aprovechar", comentó María Deysi Justiniano, propietaria del negocio. Promoción Agencias de viajes ofertan paquetes desde $us 6.533 Turismo. La Agencia de Viajes Cuarta Dimensión ofrece paquetes para visitar por 11 días Brasil y asistir a tres partidos de la primera fase del Mundial 2014. Los precios están desde $us 6.533, que incluye pasajes, habitación doble, alimentación y entradas a los partidos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Curitiba. "Ya contamos con 250 personas aseguradas para asistir durante 11 días al Mundial, sobre todo pertenecientes a grupos de empresas telefónicas y entidades bancarias. La mayoría de nuestros clientes son cruceños", explicó Montaño a tiempo de añadir que no ofrecen paquetes para partidos de fase final porque los precios pueden incrementarse hasta $us 20.000. Por otro lado, Destinos Mundiales está ofreciendo paquetes, pero sin entradas a los partidos teniendo a la fecha 80 personas aseguradas para visitar Brasil durante el evento internacional. / MCV Punto de vista 'Se debió aprovechar el Mundial para atraer turistas' Carlos Schlink Economista Considero que el país debió aprovechar esta oportunidad, porque es muy difícil que se vuelva a dar las condiciones que se organice un Mundial cerca de nuestro país, tomando en cuenta que los precios de Brasil supera en cuatro veces a los de Bolivia. Para atraer a los turistas a este lado más barato, es necesario tener infraestructura hotelera, carreteras, desarrollo de buenos servicios y promoción del turismo de nuestro país. Por otro lado, si nos enfocamos en los países vecinos y los que participan de un Mundial, evidentemente las ventas de ropa deportiva se multiplican exponencialmente por la euforia del deporte, en Bolivia significaría un crecimiento de la demanda en un 30%. Si hablamos del rubro de televisores, las familias aprovechan las ofertas que otorgan los diferentes negocios para comprar aparatos de última generación o los más sencillos para personas de escasos recursos, incrementando la demanda en un 50%, del sector formal de la economía, además que los lugares que promocionan los diferentes partidos, con atención, alimentos y bebidas duplican sus ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario