A pesar de que le "faltan astros", Brasil sigue siendo el máximo favorito para ganar el Mundial-2014, del que es anfitrión, aseguró en una entrevista con la AFP Jairzinho, campeón con la 'canarinha' en 1970 y único futbolista en marcar un gol en cada juego de una Copa.
-¿Cuáles son los recuerdos más fuertes del Mundial-1970?
-Tengo recuerdos diarios cada vez que veo chicos (en el campo de su escuela en una favela de Río) como esos buscando un lugar bajo el sol dentro de la realidad del fútbol brasileño y mundial. Yo me siento una persona realizada porque mi obra fue concluida con éxito, muchos me consideran el mejor jugador de la Copa del 70. Estoy en la historia, soy el único jugador en marcar en todos los juegos de una Copa, fueron siete goles en seis partidos. Un hecho grandioso, inédito, glorioso para mi vida como jugador de fútbol.
-¿Piensa que conservará ese récord?
-Eso va a depender de Messi, de Neymar, de Cristiano Ronaldo y de los otros goleadores. Si alguien logra marcar en todos los partidos, es casi seguro que llevará su equipo a la final.
-¿Cuál de esos goles lo marcó más?
- Todos los goles fueron importantes, todos contribuyeron al título brasileño y desalentaron al rival.
-Hay una foto famosa donde usted carga a Pelé celebrando con el brazo levantado...
-Ese gol de Pelé (en la final) contribuyó al éxito con el que Brasil ganó definitivamente la Copa Jules Rimet. Lo acompañé en esta pose, que es histórica, inédita, que está grabada en mi memoria y ha tenido una visibilidad global.
-¿Cómo es su relación con Pelé?
-¡Somos los dos brasileños (risas)! Hablábamos durante los partidos entre Santos y Botafogo y en especial en la selección, donde jugamos mucho tiempo juntos. Jugué en dos mundiales (1966 y 1970) con Pelé, tuvimos una gran relación, que aún mantenemos hoy. La amistad se ha mantenido.
-¿Está de acuerdo con las críticas de Romario y Rivaldo a la organización del Mundial?
- No sé qué dijeron, pero el tiempo es de apoyar, no de tratar de destruir.
-Brasil tiene un buen equipo, pero no juega bonito, según Zico...
- Zico tiene una opinión, pero no puedo estar de acuerdo con él (risas). Puedo solamente decir que faltan cracks en el fútbol brasileño. En 1970 teníamos prácticamente 11 astros en el gramado, fuimos el único equipo con cinco (camisetas) '10' jugando juntos. Eso nunca volverá a suceder. El fútbol ha cambiado mucho, jugábamos más ofensivo antes.
-¿Cuales son sus favoritos para el Mundial-2014?
- Brasil en primer lugar por el clima, la alimentación y el ambiente es nuestro. La fuerza de nuestra hinchada es uno de los puntos más importantes para la moral de un grupo como vimos en la Copa Confederaciones. Otra selección que es muy fuerte y que viene haciendo un gran trabajo es Argentina. En Europa, tenemos Alemania, Italia, que es tradicional, y el campeón defensor España. Estos equipos lucharán por el título que les dará una gran promoción porque van a jugar en el país del fútbol.
Como en 1950, el que gane aquí tendrá un orgullo extraordinario que durará de por vida. Brasil ganó en Suecia, Chile, en Corea, etc, pero no tiene la misma repercusión si Argentina, Alemania, España o Italia ganan aquí en el Mundial.
Valcke inicia reuniones en Brasil
Río de Janeiro | Agencias
El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, inició ayer en Río de Janeiro una serie de reuniones con los organizadores del Mundial de Brasil para solucionar varios flecos pendientes y, en especial, las instalaciones temporales de los estadios.
Valcke permanecerá en Río hasta el próximo jueves, cuando tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la que divulgará el balance de las reuniones, según informó ayer la FIFA.
La responsabilidad de la instalación de las estructuras temporales causa preocupación especialmente en Porto Alegre, donde el responsable de la construcción del estadio, el club Internacional, rechaza levantarlas y no ha llegado a un acuerdo con los poderes públicos.
El alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, presionó ayer a la Asamblea Legislativa regional con el objetivo de que apruebe una ley para anular los impuestos a la empresa que se encargue de instalar estas estructuras, necesarias para la organización de los partidos los próximos junio y julio.
En declaraciones a la Radio Gaúcha, Fortunati afirmó que si la Asamblea no aprueba esa ley, "no habrá Mundial en Porto Alegre" porque la Alcaldía "no podrá buscar recursos" financieros para costear esas instalaciones exigidas por la FIFA.
El costo de las estructuras temporales ascendería en Porto Alegre a 41 millones de reales (unos 17 millones de dólares), según cálculos del Internacional, responsable de las obras del estadio Beira-Río.
Por otra parte, las fuerzas armadas brasileñas ocuparán las favelas ubicadas cerca del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, tras una ola de ataques del crimen organizado, cuando faltan 80 días para el Mundial de fútbol, informaron este lunes autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario