lunes, 17 de marzo de 2014

Las naciones emergentes de la FIFA

Con más de 200 asociaciones o federaciones afiliadas, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se convierte en el ente regente del fútbol mundial.

Desde Brasil hasta Zaire, casi todos sus afiliados son representantes de naciones independientes, sin embargo, también se encuentran estados asociados o con soberanía aún no reconocida.

Entre esos estados que se mantienen como “dependientes” están las naciones británicas de Escocia, Irlanda del Norte y Gales; Islas Feroe (Dinamarca); Palestina (Estado aún no reconocido); Nueva Caledonia (Francia); Aruba, Curazao (Holanda); entre otros que participan en todos los torneos convocados por la FIFA y sus respectivas confederaciones continentales.

En la otra cara de la moneda prevalecen algunas otras asociaciones, las cuales aún no fueron reconocidas por la FIFA, pero si forman parte de sus representantes continentales. Ese ese el caso de Gibraltar, un Estado dependiente del Reino Unido y que pertenece a la UEFA.

No obstante, otros países como Kosovo aún no fueron reconocidos, ni por la FIFA ni por organismos internacionales.

Aún así, queda demostrado que el deporte rey se constituye en un eje de unión y articulación entre las naciones, las que dejan de lado sus diferencias para competir.

Gibraltar

Es una de las entidades más antiguas del balompié mundial. La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA, por sus siglas en inglés) es el ente rector del fútbol en este territorio británico de ultramar, uno de los casos particulares de los estados asociados dependientes.

Su admisión en la FIFA es aún incierta, pero su afiliación a la UEFA como miembro de pleno derecho se aprobó el 24 de mayo de 2013, es el socio número 54 del balompié europeo.

A pesar de que la GFA tropezó con la oposición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por tratarse de un territorio en disputa entre España y Gran Bretaña desde 1713, finalmente la UEFA dio luz verde a Gibraltar para que intervenga en la próxima Eliminatoria para la Eurocopa 2016, a jugarse en Francia.

Por ello, inició con el preparativo para enfrentarse en cotejos oficiales a Alemania, Georgia, Irlanda, Polonia y Escocia.

Como miembro de pleno derecho de la UEFA, Gibraltar debutó de manera oficial el pasado 19 de noviembre, con un empate 0-0 ante Eslovenia, compromiso jugado en el estadio Algarve do Faro, en Portugal.

Su más reciente presentación data del 1 de marzo de 2014, con derrota 1-4 ante Islas Feroe, en Gibraltar.

Kosovo, en lista de espera

Por los conflictos aún persistentes con Serbia (ex Yugoslavia), el territorio de Kosovo, cuya soberanía se encuentra en discusión, no es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni tampoco de la FIFA, sin embargo, está autorizado a jugar compromisos amistosos, tal como sucede con otros territorios que se encuentran en proceso de emancipación.

Lo curioso de este caso es que el problema de Kosovo y su reconicimiento en la UEFA y la FIFA tiene similares características a las de Gibraltar, pero su proceso de afiliación quedó estancado por tratarse de un tema sensible y delicado.

Su primera presencia internacional fue el 5 de marzo de este año, con empate 0-0 ante Haití, jugado en Mitrovica, uno de los siete distritos kosovares.

1938

Es el año

en el que un territorio dependiente jugó por primera vez una Copa del Mundo. Indias Orientales Neerlndesas (hoy Indonesia) disputó el mundial de Francia de ese año. Posteriormente, en Suiza 1954, Escocia hizo su presentación en una fase final como estado asociado de Gran Bretaña.



PRESENCIA EN UN MUNDIAL

Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Como miembros del Reino Unido o Gran Bretaña, las naciones constituyentes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, disputaron la Copa del Mundo de la FIFA. Inscribieron su nombre con importantes campañas, pero no mejores que las de Inglaterra, anfitrión y campeón del Mundial en 1966.

Hasta hoy, son los únicos estados asociados del mundo que jugaron este torneo.

De los tres inicialmente nombrados, Escocia es el que más veces disputó un Mundial: ocho en total (Suiza 1954, Suecia 1958, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990 y Francia 1998).

Por su parte, y con menos apariciones están Irlanda del Norte (1958, 1982 y 1986) y Gales (1958).

Las cuatro naciones del Reino Unido disputaron juntas el Mundial Suecia de 1958, con una descollante participación de Irlanda del Norte y Gales, selecciones que avanzaron hasta la fase de cuartos de final. Gales ocupó el quinto lugar de dicho certamen.

No obstante, el equipo que más destacó por su presencia en los mundiales es Escocia, cuya última aparición en una Copa del Mundo se remonta a la Copa del Mundo Francia 1998.

En aquella oportunidad, el cuadro escocés se enfrentó por el grupo “A” a Brasil (1-2), Noruega (1-1) y Marruecos (0-3). Desde entonces, la armada escocesa no volvió a disputar un Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario