lunes, 9 de diciembre de 2013

Bosnia debuta en el Mundial de la FIFA

Con un fútbol vistoso y con una generación deportiva en plena madurez, la selección de Bosnia y Herzegovina debutará en 2014 por primera vez en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), siendo al mismo tiempo la única selección debutante en el torneo deportivo más importante del planeta.

Un proceso seriamente encarado en los últimos años ha dado su fruto, que alegró y desató la algarabía de todo un pueblo sufrido y castigado por la guerra y el conflicto de la disolución de la exnación de Yugoslavia (6 de abril de 1992 y 14 de diciembre de 1995).

El fútbol en la guerra

En plena guerra y con la tambaleante situación social en Yugoslavia, el fútbol comenzó a hacerse visible con la conformación de un seleccionado forjado gracias al nacimiento de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina en 1993.

A pesar de los conflictos latentes, la selección de Bosnia y Herzegovina jugó su primer amistoso internacional el 6 de junio de 1993 ante Irán, en Teherán, con victoria para los europeos por 3-1.

Desde allí, la selección bosnia no pudo jugar de manera oficial sino hasta el 30 de diciembre de 1995, con derrota 0-2 ante Albania.

La afiliación de Bosnia y Herzegovina en el seno de la FIFA se registró recién en 1996, dando lugar a su debut en las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.

Una de cal, otra de arena

Con el ingreso de Bosnia y Herzegovina al plano mayor del fútbol europeo, el cuadro “Zmajevi”, conocido en castellano como “Dragones” jugó cinco eliminatorias europeas, pero sus primeros dos desempeños fueron para el olvido.

En el proceso eliminatorio europeo para el Mundial de Alemania 2006, Bosnia y Herzegovina ocupó el tercer lugar del grupo 7, quedando al margen tras una derrota ante España.

En el camino a Sudáfrica 2010, Bosnia y Herzegovina finalizó como segundo del grupo 5 y accedió a disputar el repechaje contra Portugal, sufriendo dos derrotas que lo alejaron del sueño mundialista.

Con las amargas experiencias en los hombros, los jugadores dirigidos por Safet Susic ganaron el grupo G de la eliminatoria europea con un importante récord: ocho victorias, un empate y una derrota en 10 cotejos disputados; convirtieron 30 goles y solamente recibieron seis. Totalizó 25 puntos.

No obstante de ese grandioso rendimiento, Bosnia y Herzegovina luchó con Grecia hasta el último partido para asegurarse el primer puesto por gol diferencia.

El 15 de octubre de 2013 será una de las fechas más recordadas por los Dragones: en Kaunas, Bosnia y Herzegovina venció a Lituania 0-1, con anotación de Vedad Ibisebic, a los 23 minutos del segundo tiempo.

17 años

Transcurrieron desde 1996, fecha en la que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aceptó la afiliación de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina. El seleccionado azul jugó su primer partido amistoso con triunfo 3-1 sobre Irán, en Teherán.



LA FIGURA

Edin Dzeko, el goleador de Bosnia

Edin Dzeko es hoy en día una de las más grandes revelaciones del fútbol bosnio y mundial. Nacido el 17 de marzo de 1986 en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, es uno de los principales artífices de la clasificación del seleccionado azul a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Su gran aparición en el Manchester City de Inglaterra es motivo de felicidad en Bosnia y Herzegovina, puesto que el jugador posee una gran capacidad goleadora y técnica dentro del campo de juego, características que aportaron para la clasificación de los Dragones a la cita ecuménica. Además, su elevada estatura (1,93 metros) lo hacen un futbolista temido por las defensas rivales.

Hasta el momento, el jugador que militó en los clubes Zeljesnicar (Bosnia y Herzegovina), FK Teplice, FK Usti nad Labem (República Checa), Wolfsburgo (Alemania) y el mencionado club inglés, anotó 29 goles en 51 partidos con la camiseta bosnia, siendo hasta hoy el máximo referente de gol desde 2007 y por encima de Zvjezdan Misimovic, entre otros.

Desde su venta en 25 mil euros por parte del Zeljesnicar al FK Tepliece de República Checa, la ficha de actuación de Dzeko se incrementó hasta 32 millones de euros, monto pagado por el Manchester City al Wolfsburgo.

En su palmarés personal, el atacante bosnio tiene en su haber cuatro títulos: campeón de la Bundesliga con el Wolfsburgo (2009); FA Cup (2011), Premier League (2012) y Community Shield (2012) con el Manchester City.

En todos los clubes que jugó de manera oficial, Dzeko ostenta el récord de 147 anotaciones desde 2003, año del debut en el Zeljesnicar bosnio.

Su debut en el Mundial de Brasil 2014 concitará el interés de todo el planeta, debido a que Dzeko se presenta como uno de los candidatos a conseguir el título de máximo goleador del certamen, el cual deberá disputarlo con Cristiano Ronaldo (POR), Lionel Messi (ARG), Thomas Müller (ALE), Edison Cavani (URU), Neymar (BRA), entre otras figuras del balompié mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario