domingo, 29 de septiembre de 2013

La fiesta del fútbol inquieta a Brasil Descubren 'esclavos mundiales'

A la lista de problemas que la organización del Mundial de Fútbol 2014 le trajo a Brasil, se acaba de sumar uno especialmente delicado: denuncias de condiciones laborales similares a la esclavitud en obras de Sao Paulo. Una inspección oficial sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guarulhos indicó que 111 trabajadores vivían en condiciones inadecuadas cerca del lugar donde se desarrolla el proyecto.

En busca de empleo. Los obreros eran reclutados del noreste brasileño, una de las zonas más pobres del país, con la promesa de obtener empleo en Sao Paulo con un salario mensual equivalente a $us 625, estableció el Ministerio Público de Trabajo. Pero los interesados debían costearse el transporte, muchos de ellos asumiendo deudas y, una vez en la gran ciudad, descubrían que tenían que aguardar una oportunidad laboral alojados en condiciones "análogas a la de esclavos".

Qué será de las otras obras. La noticia ha generado inquietud en Brasil sobre las condiciones laborales de obras vinculadas al Mundial del año que viene, muchas de las cuales corren contrarreloj para acabar antes del evento. "Si aquí la principal empresa (constructora) de Brasil, que es la OAS, deja que ocurra esto, ¿qué será de las otras obras?", Edmilson Girão da Silva, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción de Guarulhos.

Lo que dice la empresa. La OAS destaca que no mantiene personas alojadas en la obra y no utiliza intermediarios en la contratación de sus colaboradores", señaló la empresa en un comunicado. Sin embargo, quienes reclutaban a los trabajadores en el noreste decían actuar en nombre de la firma, que despidió a los empleados que aparecían comprometidos en la denuncia. El Ministerio Público de Trabajo podría multar a la OAS por un total equivalente a unos $us 63.000 por 25 infracciones laborales. Los 111 trabajadores fueron indemnizados y regresaron a sus lugares de origen. Seis de ellos son indígenas de la etnia Pankaruru

No hay comentarios:

Publicar un comentario