lunes, 8 de julio de 2013

La Celeste Sub-20, a lograr lo que no pudieron Francescoli, Forlán o Suárez



Todos ellos llegaron en su momento con generaciones que apuntaban alto y que optaban a levantar el trofeo, pero ninguna de ellas consiguió su objetivo.

Entre los sudamericanos, sólo Argentina (6 títulos) y Brasil (5) han podido ser campeones en el torneo, con lo que Uruguay es el único excampeón mundial absoluto de la región que no ha podido hasta ahora coronar a sus juveniles.

"Sabemos que muchos lo intentaron antes, pero nosotros tenemos que estar centrados en nuestro partido y pensar sólo en ganar el siguiente duelo, ahora el de las semifinales", declaró a la AFP el defensa José Giménez.

El equipo charrúa lo ha intentado desde las primeras ediciones y ha acudido al torneo con algunas de sus máximas estrellas.

Fue semifinalista ya en los dos primeros Mundiales juveniles, en Túnez-1977 y en Japón-1979, en el primer caso perdiendo con la Unión Soviética en los penales de la penúltima ronda (4-3 tras 0-0) y en la segunda por 2-0 ante Argentina, donde marcaron Ramón Díaz y Diego Maradona.

Entre los diamantes en bruto de ambas citas se encontraba por ejemplo Rubén Paz, que consiguió en 1979 el gol decisivo en cuartos ante Portugal (1-0 en prolongación), y que más adelante se consagró como una de las figuras de Peñarol en su país y de Racing Club en Argentina, entre otros. Fue mundialista en 1986, además.

Fue en el siguiente, en Australia-1981, cuando los amantes al fútbol pudieron ver en acción a uno de los mitos de la historia reciente del fútbol charrúa, Enzo Francescoli, aunque no marcó y el equipo cayó entonces en los cuartos, al perder 2-1 con Rumanía en Melbourne, sin que el 'Príncipe' pudiera reinar.

Dos años más tarde, Uruguay viajó a México-1983 con otro de los hombres que iba a ser protagonista de la mayor en los años sucesivos, el 'Principito' Rubén Sosa, que también se encontró con la muralla de los cuartos, en su caso con derrota 2-1 ante Corea del Sur.

Hubo que esperar de 1979 a 1997 para que Uruguay regresara a las semifinales del torneo y a la tercera fue la primera y hasta ahora única en la que se consiguió acceder a la final del torneo.

Fue en 1997 en Malasia, cuando se perdió 2-1 en la final de Kuala Lumpur con Argentina, en una edición donde al menos el país se conformó con los galardones individuales: el Balón de Oro al mejor jugador a Nicolás Olivera y el de Plata para su compatriota Marcelo Zalayeta.

En Nigeria-1999, Uruguay volvió a semifinales, por cuarta vez, pero finalizó en cuarta posición, después de perder primero con Japón (2-1) y luego con Mali (1-0) en la lucha por el tercer lugar.

En aquel plantel estaba un joven Diego Forlán, estrella absoluta años después y que fue incluso elegido el mejor jugador del Mundial absoluto de Sudáfrica-2010.

Desde esta cita nigeriana, Uruguay no alcanzaba los cuartos de final del torneo mundial Sub-20, ni por lo tanto las semifinales. Turquía-2013 ha terminado con esa mala racha.

En el camino se quedaron las ilusiones de otros jóvenes talentos, entre los cuales destaca el grupo que acudió a Canadá-2007 y donde estaban Luis Suárez y Edinson Cavani, dos nombres clave del equipo nacional actual que dirige el Maestro Tabárez.

Las esperanzas en aquella ocasión eran altas y la decepción también lo fue, al perder en la prolongación de octavos de final por 2-1 ante Estados Unidos en el National Soccer Stadium de Toronto.

Esta semana puede ser por lo tanto histórica para Nicolás López, Giorgian De Arrascaeta, José Giménez, Guillermo De Amores, Diego Laxalt, Sebastián Cristóforo, que pueden saldar las viejas deudas pendientes de sus ídolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario