martes, 25 de junio de 2013

FIFA ratifica a Brasil para 2014



La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no recibió ofertas de otros países para reemplazar a Brasil en la organización de la Copa del Mundo de 2014, aseguró ayer el secretario general Jerome Valcke, en el marco de las masivas manifestaciones en todo el país.

“Nunca recibí ofertas oficiales de otros países alrededor del mundo para organizar la Copa del Mundo de 2014”, dijo Valcke en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. “Quiero dejarlo bien claro, la final de la Copa Confederaciones se disputará en el Maracaná y la Copa del Mundo se jugará en Brasil. No hay plan B”, insistió.

El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, presente también en la rueda de prensa, había dicho antes que vio en un noticiero que “la simple noticia, la especulación de que los organizadores (Brasil) podrían perder la Copa del Mundo generó el surgimiento de candidaturas” y nombró países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón. “Brasil debe continuar el esfuerzo de realizar la Copa del Mundo de acuerdo con las expectativas del orbe y de Brasil”, siguió el responsable.

La Copa FIFA Confederaciones, considerada un ensayo para el Mundial, se celebra en medio de históricas manifestaciones que llegaron a congregar a más de un millón de personas que reclaman servicios públicos de calidad, el fin de la corrupción y contra el gasto estatal en los estadios del Mundial en vez de en salud y educación. La FIFA también ha sido blanco de críticas en las protestas de la población, que tiene la percepción de que viene al país, monta un circo y se va después con las ganancias.

“No me avergüenzo de lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. Estamos organizando el evento, el mayor evento deportivo del mundo”, lanzó. Y finalizó diciendo: “Sí, organizamos la Copa en Brasil, pero con Brasil”.

La FIFA exige que los estadios estén listos para diciembre de 2013 para realizar test logísticos y de tecnología.

País sede dice que superó el desafío

Para el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, Brasil “superó el desafío” de la Copa Confederaciones 2013 y ofreció la estructura, la logística para que los juegos fueran realizados en unos estadios de acuerdo con las exigencias de la FIFA.

“El trabajo hasta ahora en los últimos días (el torneo comenzó el 15 de junio) ha sido increíble. Fue un reto y el reto salió bien”, coincidió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. El director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) del Mundial, Ricardo Trade, dijo que el balance, diez días después del puntapié inicial, es “positivo”.

“Claro que podemos mejorar, es un aprendizaje (...) No estamos diciendo que todos los problemas fueron resueltos o se presentaron, es un test, un aprendizaje”, señaló. Pero Valcke pidió una vez más acelerar la organización del Mundial para cumplir con los plazos.

Uruguay pasó las de Caín en Recife

Intensas lluvias, calles rotas y anegadas, y agobiantes e interminables embotellamientos diarios. Uruguay pasó las de Caín en su estadía de una semana en Recife y desnudó las carencias de esta ciudad del noreste de Brasil de cara a la Copa del Mundo de 2014.

A esto se le agrega que el estadio mundialista Arena Pernambuco, situado a unos eternos 30 kilómetros de Recife, recibió partidos de la novena edición de la Copa FIFA Confederaciones sin terminar, con cables de electricidad colgando por doquier y la zona de estacionamiento para vehículos a medio hacer, para citar algunos ejemplos.

Aunque los trabajos a realizar para dejar a punto este hermoso estadio, con sus tribunas pegadas al campo de juego y sin la enorme distancia de los viejos estadios brasileños, parecen un juego de niños en comparación con las obras a encarar para mejorar el transporte y la infraestructura vial de cara al Mundial del año próximo.

Pero el calvario de Uruguay no acabó con el tránsito y la lluvia, ya que también el sábado tres jugadores y el preparador físico se quedaron encerrados por más de media hora en un ascensor del Mar Hotel, lugar de alojamiento de la celeste. Los futbolistas Diego Pérez, Sebastián Eguren y Diego Forlán y el preparador físico José Herrera atravesaron esa situación, lo que generó nerviosismo en la delegación.

La otra cara de la copa

Mucho calor

La selección española sufrió por primera vez en la Copa Confederaciones en el aspecto físico, ante Nigeria, perjudicada por el día de más calor en la región de Fortaleza. Jugó a las 16.00 horas bajo 30 grados centígrados.

Noche libre

Los jugadores brasileños tuvieron la noche libre tras vencer a Italia 4-2 en el cierre del Grupo A el sábado. Luiz Felipe Scolari explicó que “la actividad extracampo es muy importante para los jóvenes”.

8 goles en Copa Confederaciones tiene el español Fernando Torres, cinco de ellos en 2013. Así, se sitúa a un solo tanto de convertirse en el máximo artillero de la historia de la competición.

Estadística

Sergio Ramos es el jugador más valorado por el “Índice Castrol” de la FIFA en la fase de grupos de la Copa. La estadística mide la incidencia en el juego de acuerdo con pases, disparos, kilómetros recorridos y otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario