miércoles, 28 de noviembre de 2012

La FIFA y Brasil exhiben buenas relaciones rumbo al Mundial 2014

En una semana crucial para el fútbol brasileño, la FIFA y los organizadores del Mundial de 2014 intentan exhibir una buena relación y dejar claro que todos trabajan a fin de que el país esté listo para ese torneo y para la Copa Confederaciones que se realizará un año antes.

La FIFA está en Brasil para terminar su inspección de las ciudades sedes, con visitas a Río de Janeiro, Curitiba y Sao Paulo. Los dirigentes del organismo supervisarán también el sorteo del sábado para la Copa Confederaciones 2013.

Hoy también hay una reunión del comité organizador local, la última prevista para este año.

Las actividades se producen en momentos difíciles. La selección brasileña se quedó sin técnico por el despido de Mano Menezes en medio de disputas internas en la federación, un miembro local del comité ejecutivo de la FIFA fue blanco de un operativo policiaco en su casa, y algunos proyectos de la Copa del Mundo fueron eliminados de la lista de obras de infraestructura planificadas por el Gobierno.

En un momento en que la proximidad de los plazos resalta la magnitud de los desafíos, la FIFA y los organizadores garantizan que trabajan en forma sincronizada.

"No hay problema en la relación entre la FIFA y el Comité Organizador Local", aseveró el secretario general del organismo mundial, Jerome Valcke, en el comienzo de su visita. "No tenemos problema alguno con el Gobierno brasileño o con alguna de las 12 ciudades sedes. Son nuestros representantes".

La FIFA ratificó su confianza en el Gobierno brasileño y en que atenderá cualquier necesidad pendiente.

El organismo rector del fútbol mundial dio a los organizadores un voto de confianza a comienzos de este mes, al aprobar la Copa Confederaciones con sus seis sedes, aun a sabiendas de que los estadios en algunas ciudades no estarán listos sino muy poco tiempo antes de que arranque ese certamen en junio.

Habitualmente, la FIFA requiere que las obras en los estadios estén concluidas por lo menos seis meses antes de una competición de esta magnitud. Esta vez, hizo una excepción con Brasil.

"Dos estadios serán entregados a mediados de abril, con mucho rezago en el cronograma, pero nuestro equipo técnico informó que todo estaba bien, y tenemos que confiar en ellos", dijo Valcke. "El Gobierno ha empeñado su palabra en que las obras terminarán, y tenemos que creer en la gente".

Valcke negó estar preocupado por la investigación policial que pende sobre el miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Marco Polo del Nero, quien es también vicepresidente de la Federación Brasileña de Fútbol y jefe de la Federación Estatal de Sao Paulo.

La Policía allanó la casa de Del Nero y verificó información guardada en sus computadoras, como parte de una pesquisa nacional sobre delitos financieros y venta de información confidencial. Treinta y tres personas fueron detenidas, pero Del Nero enfrentó sólo un interrogatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario