domingo, 19 de agosto de 2012

Piden cuentas claras al presidente de la FIFA

El juez alemán Joachim Eckert, copresidente desde julio de la Comisión Ética de la FIFA, exige al máximo responsable del ente, Joseph Blatter, que aclare todas las denuncias de corrupción o que se vaya.

“En mis juicios no puedo hacer diferencias por el nombre que tenga una persona. Esto quiere decir en el caso de Blatter que, o investiga y aclara todo, o se va”, dijo el magistrado al semanario alemán Focus, cuya nueva edición sale hoy a la venta.

Eckert es un reconocido jurista de 64 años y presidente de la cámara sexta del tribunal regional de Múnich, especializado en delitos económicos.

Desde julio dirige la cámara encargada de fallar en los casos de corrupción junto al fiscal estadounidense Michael García, que está al mando de la cámara que los investiga. Ambos quieren llevar adelante el esclarecimiento de las denuncias de corrupción contra el ente rector del fútbol mundial.

“La federación tiene que generar una transparencia total y someterse a revisión de los flujos financieros”, demandó Eckert. Además, dijo, la comisión ética deberá poder “seguir el camino del dinero hasta las cuentas de personas particulares”.

Eckert exigió amplias competencias para la comisión y sugirió posibles castigos para quienes no cooperen: “Los miembros de la FIFA deberán estar obligados a suministrarnos información” y en caso contrario, afrontar multas o “incluso hasta la exclusión de la federación”.

Según el juez alemán, los primeros casos deberían tener sentencia antes de Navidad. Eckert echará mano para ello de auditores empresariales de alta calificación, cuyos servicios podrían costar hasta 500 euros la hora. “Nuestro presupuesto no está limitado”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario