lunes, 25 de julio de 2011

Sub-20: El "grupo de la muerte" y los fantasmas de Maradona, Riquelme, Agüero y Messi

Por historia Argentina, México, Inglaterra y Corea del Norte tienen todo para formar el 'grupo de la muerte' en el Mundial sub'20, aunque sus ambiciones difícilmente podrán ser desmarcadas de lo hecho en el torneo por Diego Maradona, Román Riquelme, Javier Saviola, Sergio 'Kun' Agüero y Lionel Messi.

Sin muchas perspectivas de que emerjan del Mundial en Colombia nombres ilustres como los ya citados y que como fantasmas rondan la concentración del entrenador Walter Perazzo, la Albiceleste trabaja en silencio con la convicción de que un nuevo título, el séptimo, los consagraría como 'rey de copas' en la categoría.

Pero más importante: una campaña exitosa de la plantilla en la que destacan Juan Manuel Iturbe y Erik Lamela serviría de bálsamo para la decepción dejada por la selección absoluta en la Copa América que Uruguay conquistó el 24 de julio. Y quizá abriría las puertas para un relevo.

Aunque su saldo en esta categoría es deficitario, resulta temerario sacar a Inglaterra de las quinielas.

Los de Brian Eastick probaron la miel y la hiel en el reciente Europeo sub-19 que los trajo a Colombia y ahora se sienten fortalecidos para encarar el nuevo desafío. Ganaron a Austria, perdieron con Francia y España, así que otro enfrentamiento podrá tener un matiz de revanchismo.

México 'surfa' en la creta de la euforia desatada por la selección sub-17, que conquistó el Mundial el 10 de julio. Así que no resulta descabellado que los de Juan Carlos Chávez se sientan listos para hacer lo mismo a partir de su debut en el torneo de Colombia, el día 29 frente a Argentina en Medellín.

Su historia en la categoría también los avala: perdieron la primera final del torneo, el de Túnez'77 ante la extinta Unión Soviética y desde entonces han jugado once fases finales, aunque ninguna de ellas con un desempeño como el de hace 34 años.

México disputó torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, donde finalizó en el cuarto puesto tras ser eliminado por Colombia, que conquistó el título en una final con la selección anfitriona.

Para Chávez, la suerte sonríe al 'Tri' juvenil ya que en su plantilla llegan ocho jugadores que sumaron horas de fútbol de primer nivel en la Copa América disputada en Argentina.

En total, quince jugadores de los que ha llevado a Medellín, cuartel general del Grupo F, ya debutaron en primera división.

Corea del Norte, rival de Inglaterra el 29 de julio, llega con los galones de ser bicampeón del Campeonato Asiático sub-19. Los 'Chollimas' llegan con el reto de demostrar que su protagonismo regional puede traducirse en un desempeño superlativo en una competición mundial, pese a que sólo jugaron la del 2007 en Canadá.

Todas los flashes de las cámaras recaen en el goleador y líder Jong Il-Gwan, cuya fuerza descomunal, comparable con la de un caballo, como el mítico 'chollima', le ha convertido en un perfecto símbolo de la selección norcoreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario