lunes, 4 de julio de 2011

Mundial Sub 17 Mexico 2 - Francia 1

Histórica victoria obtuvo esta noche la selección mexicana sub-17 por 2-1 sobre su similar de Francia, para clasificar a la ronda semifinal y ponerse a dos partidos de cumplir el sueño de ganar la Copa del Mundo Sub-17 México 2011.

Sobre la cancha del Estadio Hidalgo inauguró el marcador Kevin Escamilla al minuto 14, Jordan Ikoko igualó al 17 y Carlos Fierro hizo el del gane al 50, para marcar su cuarta anotación en el torneo.

Es la primera vez que una selección mexicana clasifica a semifinales de una Copa del Mundo organizada en suelo propio, siendo las anteriores la Sub 20 1983 y mayor México 1970 y México 1986.

Al tope de emociones inició el encuentro, el lateral izquierdo francés Benjamin Mendy "ablandó" a Marco Bueno con férrea entrada sin que el árbitro sancionara con tarjeta y Jorge Espericueta elevó las esperanzas con un bello disparo a balón parado por lado izquierdo, pero el esférico pegó apenas por el primer palo, al minuto cinco.

Luego llegó la iluminación con inspiración de Escamilla, quien filtró, Carlos Fierro siguió el esférico ante un mejor posicionado Kurt Zouma que rodó por el césped.

El delantero mexicano mandó diagonal retrasada que por el centro dejó pasar Julio Gómez y llegó Escamilla a cerrar la pinza con disparo para anidar el esférico en el fondo de la meta, al minuto 13.

Un gran festejo se plasmó con abrazos de los tricolores y el grito en la tribuna para que los de casa continuaran a la ofensiva, pero al minuto 16 ingresó a velocidad Jordan Ikoko por izquierda, metió potente disparo por abajo y al arquero Richard Sánchez, quien aunque hizo contacto, se le fue el esférico entre él y el primer poste.

Luego Fierro no supo rematar un centro que lo puso de frente al portero y Adam Nkusu recibió balón filtrado por el centro par quedar de frente a Sánchez, pero llegó el capitán Antonio Briseño a tapar el escopetazo, al 26.

Espericueta volvió con la amenaza a disparo a balón parado que apenas pasó por encima del larguero y Marcelo Gracía se estrenó con tiro de media distancia que contuvo el arquero galo en dos tiempos.

El clímax volvió al minuto 50, con un pase al lado izquierdo y Fierro hizo la hombrada llevándose a velocidad, algo muy difícil, a Jordan Vercleyen y al momento se perfiló y acomodó para fusilar al arquero con potente disparo a la derecha.

Pese a la ventaja, el partido continuó hermético, aunque con más soltura de la afición en apoyo a sus jugadores y presión a los galos, y luego Fierro aprovechó un centro para rematar con la cabeza y enviar el esférico al travesaño, al 66.

Si bien los europeos amenazaron, los tricolores tuvieron claridad en sus arribos, como el avance de Marcelo Gracia, que luego tocó a la derecha a un solitario Fierro, quien disparó y la de gajos salió por la base del poste derecho.

Un sonoro Cielito Lindo se escuchó en una sinfonía para engrandecer la imagen del guardameta Richard Sánchez con un bello lance a su izquierda y hacer una gran desviada a bello disparo de Adrien Tameze, quien había entrado por izquierda como por el patio de su casa, al minuto 78.

Los galos continuaron con el sueño de igualar el marcador y los mexicanos con los espacios libres para el contragolpe, al tiempo que la afición ejerció la mayor presión para que el árbitro pitara el final y festejar la clasificación.

Reunidos en el centro de la cancha agradecieron los jóvenes todo el respaldo y la afición les respondió con aplausos, alarido, el coro de "¡México! ¡México!" y "¡portero, portero!", luego cantaron el Cielito LIndo y nadie se quería ir.

El árbitro Ali Albadwawi, de Emiratos Árabes, realizó una labor con altibajos, amonestó a Benjamin Mendy (minuto 19), Gaetan Laborde (46) y Aymeric Laporte (77) por el equipo francés y a Carlos Fierro, por el cuadro mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario