lunes, 27 de junio de 2011

El Mundial Sub-17 cierra la fase de grupos entre chubascos, un sorteo y muchos goles

El Mundial Sub-17 de México completó hoy su primera fase un día después de lo esperado con anécdotas de 'chile, dulce y manteca', de la tormenta que aplazó un partido, el inesperado sorteo que definió la suerte de un grupo y los ocho goles del marfileño Souleymane Coulibaly.

La rutina se alteró el domingo con el chubasco y la tormenta eléctrica que afectó Querétaro, donde Australia y Dinamarca se vieron forzados a suspender las acciones al minuto 25 y terminar este lunes el encuentro con un 1-1 que completó el grupo de clasificados a los octavos de final.

El resultado representó el adiós para Dinamarca, la penúltima selección entre las 24 que comenzaron el Mundial sub-17; y el paso de Australia a los octavos de final como tercero, directo a un encuentro con Uzbekistán, ganador inesperado del grupo D.

La primera ronda debió terminar el domingo en lugar de este lunes, pero la lluvia no logró afectar el calendario porque habrá una pausa de dos días antes de que se disputen los choques de la segunda fase.

Mientras tanto, en el recuento de los primeros 36 partidos, con 98 anotaciones, hay situaciones variopintas y para todos los gustos, como reclama el valor del dicho mexicano "Hay de chile (ají), dulce y manteca".

Uzbekistán le ganó el grupo D a Estados Unidos y a Nueva Zelanda, equipos que protagonizaron uno de los dos 0-0 -el otro fue Canadá-Ruanda-, un insípido empate marcado por su renuncia a buscar el gol con tal de continuar en la competición.

Empatados en todos los criterios, más de media docena señalados en el reglamento, los organizadores acudieron al sorteo para definir las posiciones y Estados Unidos se quedó segundo con Nueva Zelanda en el tercer puesto.

La penitencia la llevarán en los octavos de final, cuando Nueva Zelanda se mida con Uzbekistán y Estados Unidos haga lo mismo con Alemania, el mejor equipo del torneo con tres triunfos y once goles anotados.

El poder ofensivo de los alemanes, que conoció bien Ecuador, que al final se clasificó con dos triunfos, sólo se puede equiparar con la nueva joya del fútbol africano, el marfileño Souleymane Coulibaly, que lleva ocho goles.

Todos los goles de Costa de Marfil, segundo del grupo F en este Mundial, han sido de Coulibaly, quien ya empató la marca de cuatro en un partido del español David (1997) y el colombiano Carlos Hidalgo (2003) y está a uno de los nueve del francés Florent Sinama Pongolle, la máxima cifra de un jugador en un Mundial (2001).

Alemania, como equipo, y Coulibaly en lo individual, tienen más goles que la mayoría de los seleccionados. México tiene ocho tantos, la misma cifra de 'el nuevo Drogba' marfileño, en tanto que Ruanda y Burkina Faso, selecciones africanas, no anotaron en este Mundial.

Completada la primera ronda del Mundial de esta categoría, han sido eliminados las selecciones de Corea del Norte, Canadá, Jamaica, Holanda, Ruanda, Dinamarca y Burkina Faso.

Todos los seis seleccionados latinoamericanos, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá más el anfitrión México, sellaron su pasaporte para la siguiente ronda, aunque los cruces les afectaron y habrá dos duelos entre ellos, el Brasi-Ecuador y el México-Panamá.

En los octavos de final del Sub'17, se presentará además un duelo entre Inglaterra y Argentina, que despertará los recuerdos de 1986, del gol de la mano de dios de Maradona, aunque ahora el escenario será el estadio Hidalgo y no el mítico Azteca de la capital mexicana.

Los partidos de los octavos de final son los siguientes: Uzbekistán-Australia, Brasil-Ecuador, Congo-Uruguay, Japón-Nueva Zelanda, Alemania-Estados Unidos, Inglaterra-Argentina, Francia-Costa de Marfil y México-Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario