jueves, 2 de junio de 2011

Blatter quiere cambiar el modo de designar sedes

Fue reelegido como Presidente de la FIFA y comenzó su cuarto mandato en el fútbol. No quiere más polémicas y desea que el congreso decida dónde se jugará el Mundial.

Zúrich-EFE.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió ayer reformas profundas en la institución y, entre ellas, propuso que en el futuro la designación de las sedes de los mundiales de fútbol —actualmente prerrogativa de un Comité Ejecutivo compuesto por 24 personas— recaiga en el Congreso.

Este es el principal órgano de decisión de la FIFA que se reúne cada año y que está compuesto por 208 federaciones nacionales de fútbol.

“¿Es justo que la decisión (sobre las sedes de los mundiales) sea atribución del Comité Ejecutivo? Yo quiero que sea una decisión del Congreso”, dijo Blatter, reelecto ayer para un cuarto mandato frente a la máxima instancia futbolística, con lo que estaría 17 años al frente de la organización.

Detalló que su idea es que el Comité Ejecutivo elabore una lista de candidatos y la presente al Congreso, que tendrá la palabra final.

Este es un asunto altamente sensible en la FIFA y está en el origen de la sucesión de denuncias de sobornos contra seis miembros del Comité Ejecutivo, de los cuales cuatro ya han sido absueltos por la Comisión de Ética de la institución mientras otros dos todavía continúan bajo investigación.

Entre ellos figura el catarí Bin Hamman, presidente de la Federación Asiática de Fútbol, quien era el único rival que había osado desafiar a Blatter.

Sin embargo, su objetivo se truncó cuando la Comisión de Ética le suspendió, mientras estén en curso las indagaciones, de cualquier actividad vinculada al fútbol.

De otro lado, Blatter planteó también en el Congreso un cambio significativo en la Comisión de Ética y que pasa porque la elección de sus miembros recaiga igualmente en el pleno del Congreso.

“Hay que reformar la Comisión de Ética, darle más peso y un carácter más profesional”, explicó.

Sus propuestas sobre la designación de las sedes de los mundiales y de los integrantes de la referida comisión fueron recibidas con aplausos de los asistentes al congreso.

Blatter fue elegido en una votación a la que concurrió sin oponente. Al mando desde hace trece años de la institución considerada como la más poderosa del planeta en el mundo del deporte, Blatter fue ungido nuevamente como presidente para el periodo 2011-2015 con 186 votos, de un total de 203 emitidos.

“Les agradezco su confianza, de todo corazón. Juntos vamos a recorrer los próximos cuatro años, siempre y cuando Dios me conceda la vida, la energía y la fuerza de continuar”, fueron las primeras palabras de Blatter tras informarse del resultado de la votación secreta.

El Presidente de la organización rectora del fútbol mundial manifestó sentirse “satisfecho” de que su institución haya restablecido su “unidad y solidaridad”, y prometió llevar “al barco de la FIFA a aguas claras y transparentes”.

Sin embargo, reconoció que ese objetivo no podrá hacerse de la noche a la mañana. “Pero lo vamos a hacer”, aseguró.

El periodo 2007-2010 tuvo un gran éxito financiero

La FIFA registró un “gran éxito financiero” en el periodo 2007-2010 y al 31 de diciembre pasado sus reservas se elevaban a 1.280 millones de dólares, según la presentación realizada por el presidente del Comité de Finanzas, Julio Grondona, al 61 Congreso que se reúne en Zúrich.

El argentino, quien también es Vicepresidente de la FIFA, indicó que en ese mismo periodo —correspondiente al tercer mandato de Joseph Blatter como presidente— se destinaron 794 millones de dólares a programas de desarrollo del fútbol, 57 veces más que en el cuatrienio anterior.

En la presentación del estado financiero de la FIFA, Grondona dijo que entre 2007 y 2010, el beneficio de la institución fue de 631 millones de dólares.

Esta sólida situación financiera, agregó, permitió que además del apoyo normal a las federaciones de fútbol, éstas recibieran en 2010 pagos extraordinarios por un total de 550.000 dólares cada una.

Además, se transfirió cinco millones de dólares a cada confederación de fútbol.

Todo ello totalizó 144 millones de dólares, precisó Grondona, quien agregó que esto demuestra que “todos sus miembros se benefician del éxito de la FIFA”.

“El balance de los últimos cuatro años es muy fructífero desde el punto de vista económico. Sudáfrica entusiasmó al planeta con un mundial perfectamente organizado —prosiguió el Vicepresidente FIFA—, los estadios se llenaron al 97 por ciento y los patrocinadores estaban contentos”.

En tanto, sus gastos el año pasado alcanzaron los 1.089 millones, de los que el 71 por ciento se destinó a eventos de fútbol y el 31 por ciento a los llamados programas de desarrollo de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario