miércoles, 8 de diciembre de 2010

Eleccion de Sedes FIFA rechaza críticas

El secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, defendió el proceso de elección de la sedes de Rusia y Qatar para acoger los campeonatos del mundo de 2018 y 2022, respectivamente, aunque no descartó la posibilidad de cambiarla para la designación del anfitrión del año 2026.

Valcke dijo que la FIFA tiene hasta 2018 para decidir si “debe o no cambiar” la forma de elección de sedes. Y subrayó que la votación de la semana pasada para determinar los países que albergarán los mundiales de 2018 y 2022 estuvo “perfectamente organizada, fue perfectamente transparente y siempre bajo control”.

Rusia se impuso a las candidaturas de Inglaterra, Bélgica y Holanda y España y Portugal para 2018. La opción de Qatar, que fue inicialmente criticada por la propia FIFA a causa del fuerte calor y su pequeño tamaño, ganó la votación para el Mundial 2022 por delante de Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. El resultado fue recibido con sorpresa en Inglaterra y Estados Unidos, que denunciaron el oscurantismo del proceso y las sospechas de corrupción.

“Si decimos que sí, que no ha funcionado, estaríamos reconociendo que algo salió mal”, dijo Valcke en Abu Dhabi, donde se disputará el Mundial de Clubes desde este

8 de diciembre.

“Lamento decir que hemos creado un sistema de votación que ha sido muy transparente”, dijo. “Si la cuestión es que no es transparente, porque no se sabe quién votó por quién. No se debe preguntar por quién he votado. Si a favor de Nicolas Sarkozy o de Segolene Royal hace tres años, cuando la elección por la Presidencia de Francia se llevó a cabo. No voy a decirlo porque forma parte de mi libertad decidir por quién he votado sin tener que decirlo públicamente”, justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario