Londres, Inglaterra (CNN) — Cada cuatro años, la Copa del Mundo produce una mezcla heterogénea de un futbol impresionante, grandes goles y momentos controversiales que serán recordados por mucho tiempo.
CNN Deportes se acerca a algunos de los incidentes más polémicos de las 18 ediciones del principal campeonato de futbol del mundo, acontecimientos que provocaron grandes debates.
Hemos elegido 10 momentos que creemos que no sólo se apoderaron del mundo del futbol, sino que se sintieron en todo el mundo - ¿está de acuerdo con nuestra lista?
10. Bobby Moore, 1970
Cuatro años antes, Moore había capitaneado la selección de Inglaterra a su primer –y no el único– triunfo en la Copa del Mundo. Aunque no era uno de los favoritos del torneo, esperaban que al lado de Alf Ramsey sería uno de los preferidos en México.
Sin embargo, su preparación se vino abajo cuando Moore fue arrestado por presunto robo de una pulsera en un hotel de Bogotá, donde Inglaterra jugaba un partido de preparación.
A pesar de los reclamos, se le permitió a Moore viajar con su equipo. Pero, al regresar a tierras colombianas en su camino a México, fue puesto en arresto domiciliario por cuatro días.
Con el tiempo, y sin ninguna evidencia en su contra, fue puesto en libertad, pero habiendo causado un conflicto diplomático a gran escala.
9. Brasil vs Suecia, 1978
Comparado con los equipos del pasado, Brasil se encontraba en una transición, pero ciertamente no tuvo la suerte de su lado en Argentina.
Los sudamericanos terminaron en tercer sitio, al haber permanecido invicto en los seis partidos, pero lo que sucedió en el juego de apertura debería haberles alertado que, 1978, no iba a ser su año.
El árbitro fue el galo Clive Thomas, apodado “El Libro” por ser tan quisquilloso con las reglas, y Brasil resintió toda la fuerza de su forma de su carácter.
Con el juego en los últimos minutos, y con un marcador de 1-1, se le concedió un tiro de esquina a Brasil. La entrega fue perfecta y Zico estaba en el sitio para dar el triunfo a Brasil en el último momento.
Sin embargo, durante los dos segundos, entre el tiro de esquina que tomó Zico y su anotación, Thomas silbó el final del juego. El gol fue anulado y los brasileños salieron furiosos contra Thomas hasta los vestidores.
8. Harald Schumacher, 1982
Alemania y Francia empataban 1-1 después de una hora en la semifinal de la Copa del Mundo en Sevilla, cuando un pase del jugador francés Michel Platini se encontró con Patrick Battiston en el aire.
El arquero Schumacher voló tratando de interceptar el tiro, Battiston tiró el balón sobre su oponente. Sin embargo, a pesar de tener la pelota, Schumacher continuó corriendo, yendo contra Battiston de una forma repugnante.
El francés quedó noqueado e inconsciente sufriendo daño en las vertebras y perdiendo dos dientes. Increíblemente, Schumacher salió impune del incidente, el árbitro ni siquiera marcó un tiro libre para el equipo francés.
Para hacer más fuerte el dolor, Alemania ganó en penaltis y con ello, llegó a la final.
7. Inglaterra vs Alemania Occidental, 1966
Inglaterra, el país que llevó el futbol al mundo, llegó a la final de la Copa del Mundo que se jugó en el estadio londinense de Wembley.
Después de 89 minutos, el local ganaba 2-1 y parecía que su destino sería la victoria, sin embargo, un gol de Wolfgang Weber les mandó a tiempo extra, y Alemania caminaba hacia la victoria.
Pero, con 11 minutos extras de juego, el disparo de Geoff Hurst se dirigía hacia la parte inferior del travesaño alemán y sobre la línea de gol antes de ser atrapada.
El delantero Roger Hunt volteó celebrando, convencido de que la pelota había cruzado la línea.
Después de momentos de incertidumbre, el juez de línea Tofik Bakhramov, de Azerbaijan confirmó el gol. Los alemanes estaban furiosos, y la tecnología de la televisión de esos tiempos no fue concluyente.
No hay duda de que el gol cambió el ritmo del juego, y Hurst se convirtió en el único hombre en marcar un gol “con truco” en el último minuto a Inglaterra.
6. Chile vs Italia, 1962
Probablemente el juego más violento en la historia de la Copa del Mundo, conocido como la “Batalla de Santiago”.
Después de dos años de un terremoto muy fuerte, Chile fue un anfitrión exitoso del torneo. Sin embargo, dos periodistas italianos imprudentemente decidieron escribir un artículo menospreciando la ciudad de Santiago, que levantó fuego antes del partido.
Los 90 minutos que siguieron al inicio, el árbitro inglés Ken Aston perdió el control del reglamento. La policía tuvo que intervenir tres veces ya que ambos lados se golpeaban y pateaban con alarmante frecuencia. Añadiendo a ello, una gran cantidad de escupitajos, será fácil recrear la escena.
El país anfitrión terminó el partido con sus 11 hombres en la cancha, mientras que Italia tenía a dos hombres expulsados. El marcador final, que parecía completamente perdido por la violencia, terminó siendo de 2-0 a favor de Chile.
5. Francia vs Kuwait, 1982
Francia se dirigía hacia la victoria en este partido del grupo de Valladolid, España. Ganaba 3-1 y el reloj seguía caminando, Alain Giresse se revienta y mete el cuarto gol.
Sin embargo, los kuwaitís demandaban que el juego había terminado porque habían escuchado el silbatazo, y la repetición de la televisión claramente transmitió el sonido de un silbatazo, presumiblemente hecho por alguien en el estadio.
El presidente de la Federación de Futbol Kuwaití, el Príncipe Fahid, salió de sus casillas y exigió que sus jugadores salieran en protesta. Inexplicablemente, el árbitro ruso Miroslav Stupar, se dejó llevar por la protesta kuwaití y anuló un gol completamente válido.
Para volver la situación aún más extraña, el defensa francés Maxime Bossis, anotó su único gol internacional, en 76 juegos, para revertir el marcador, faltando sólo un minuto para que terminara el juego.
4. Zinedine Zidane, 2006
Zidane, el hombre que casi sin ayuda alguna ganó la Copa del Mundo hace ocho años, salió de su retiro internacional para apoyar a Francia a luchar en su grupo.
Designado como capitán, el maestro central realizó grandes hazañas para ayudar a Francia a llegar a la final contra Italia en Berlín, siendo nombrado el mejor jugador del torneo que se estaba llevando a cabo.
Con el anuncio de su retiro después del partido, la escena estaba dispuesta para que Zidane se fuera en la cúspide, y su penalti puso a los franceses a la cabeza. Sin embargo, Marco Materazzi empató para Italia, y los dos jugadores fueron los protagonistas durante los tiempos extras.
Quedando sólo 10 minutos, se le avisó al árbitro argentino Horacio Elizondo fue Materazzi estaba tirado en la cancha con un dolor muy fuerte. La repetición televisiva mostró a Zidane dando un fuerte cabezazo en el estómago del defensor italiano y, aunque Elizondo se había perdido la jugada, sacó la tarjeta roja a Zidane a sugerencia de uno de los árbitros de línea.
Zidane afirmó después que Materazzi había insultado a un miembro de su familia, y que no le había pedido disculpas por el incidente, un triste final para una carrera brillante.
3. República Federal Alemana vs Austria, 1982
Alemania Occidental había fracasado de forma desastrosa en las finales de 1978. Entraron en el torneo como los campeones, pero sólo un triunfo en seis juegos significaba que debían tener una gran presión ante España –que se intensificó cuando los alemanes sufrieron una derrota ante Argelia 2-1 en el juego de apertura.
Les siguió la victoria ante Chile, que significaba que un triunfo sobre Austria en el juego de la final de su grupo, aseguraría su calificación a la segunda fase.
Austria ganó el primero de dos partidos, y se dio el lujo de perder 1-0 para calificar, pero una derrota dejaría el paso a Algeria, que había jugado tres juegos.
Horst Hrubesch anotó para Alemania en el minuto 10, y, con el resultado ambos equipos se veían beneficiados, los 80 minutos restantes se convirtieron en un paseo por Gijón.
Algeria estaba fuera, y se inició una manifestación –fue tan grande, que el Consejo de la FIFA tuvo que cambiar el reglamento-, y desde entonces, los dos juegos de la final de grupo, se juegan simultáneamente.
2. Andrés Escobar, 1994
Colombia era uno de los favoritos para ganar en los Estados Unidos, pero una decepcionante derrota ante Rumania 3-1 en el juego de apertura de su grupo, significaba que tendrían una enorme presión en su siguiente juego contra el país anfitrión, frente a casi 100,000 personas en Pasadena.
Después de 34 minutos de juego, Escobar, defensa del Atlético Nacional, desvió un tiro de John Harkes hacia su propia red. EU ganó el partido 2-1 y los colombianos se fueron a casa, a pesar de la paliza a Suiza en el juego final su grupo.
Después de sólo 10 días de haber cometido ese error, Escobar fue baleado 12 veces frente a un bar de su ciudad natal, Medellín. Las especulaciones abundaron sobre los motivos. Según los informes, el gol de Escobar había costado una fortuna a los sindicatos locales.
Un maestro local fue encontrado culpable del asesinato, y se le encarceló por 11 años. Escobar tenía sólo 27 años, y toda la nación lloró su muerte.
1. Diego Maradona, 1986
Sólo cuatro años antes, Argentina e Inglaterra habían estado en guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. Las bajas fueron elevadas en ambos lados, en algunos de los más sangrientos combates que no habían sido vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Con una tensión fuerte entre ambos países, el destino les enfrentó en los cuartos de final en la Ciudad de México.
A los 25 años, Maradona estaba en su climax, corriendo con habilidad y fuerza. En el minuto 51, un defensa perdió una pelota al aire, antes de que Maradona perforara la red frente al portero Peter Shilton.
Los jugadores ingleses enfurecidos reclamaron ‘mano’ –y la repetición de la televisión y las fotos del incidente fueron concluyentes–, pero el gol no se anuló.
Maradona debía continuar y anotar uno de los mayores objetivos en la historia al ganar 2-1 a Inglaterra, lo que marcaba el camino para más tarde, levantar el trofeo como triunfador.
Maradona, actual entrenador del equipo argentino, admitió lo que había hecho, diciendo que había sido ‘la mano de dios’, y así mantener la rivalidad entre los países.
Después escribió su autobiografía, diciendo que el incidente fue una ‘venganza’ por la guerra de las Malvinas: “Culpamos a los jugadores ingleses por todo lo que sucedió, por todo el sufrimiento de nuestra gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario