martes, 29 de junio de 2010

El mejor fútbol del mundo se juega en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, España, Holanda, Alemania y Ghana

Cuatro selecciones de fútbol de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay), tres de Europa (España, Holanda y Alemania) y la selección africana de Ghana salieron victoriosas de etapa octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. En 52 partidos disputados se contabilizaron 116 goles, es decir 2,23 en promedio, superando el promedio de 2,21 goles registrado en el mundial de Italia en 1990.


El 11 de junio, Suráfrica (RSA) y México (MEX) empataron 1-1; y Francia (FRA) y Uruguay (URU) igualaron 0-0. El 12 de junio, Surcorea (KOR) ganó a Grecia (GRE) 2-0; Argentina (ARG) venció a Nigeria (NIG) 1-0; Inglaterra (ENG) y EE.UU empataron 1-1; Eslovenia (SLO) se impuso a Argelia (ALG) 1-0; Alemania (ALE) goleó a Australia (AUS) 4-0, y Serbia (SRB) cayó ante Ghana (GHA) por 1-0.

El 14 de junio, Holanda (HOL) derrotó a Dinamarca (DEN) 2-0; y Japón (JPN) a Camerún (CMR) 1-0. El mismo día empataron 1-1 Italia (ITA) y Paraguay (PAR). El 15 de junio, N. Zelanda (NZL) y Eslovaquia (SVK) empataron 1-1; Costa Mar (CIV) y Portugal POR igualaron 0-0; y Brasil (BRA) derrotó a Corea (PRK) por 2-1.

El 16 de junio, Honduras (HON) perdió ante Chile (CHI) por 0-1, al igual que España (ESP) ante Suiza (SUI). Suráfrica (RSA) perdió frente a Uruguay (URU) 0-3; y Argentina goleó a Surcorea por 4-1. El 17 de junio, Francia (FRA) perdió ante México (MEX) 0-2; y Grecia (GRE) derrotó a Nigeria (NIG) por 2-1.

El 18 de junio, Alemania (ALE) perdió ante Serbia (SRB) 0-1; Eslovenia (SLO) y EE.UU empataron 2-2; mientras que Inglaterra (ENG) y Argelia (ALG) empataron 0-0. El 19 de junio, Holanda (HOL) derrotó a Japón (JAP) 1-0; Ghana (GHA) y Australia (AUS) empataron 1-1; Camerún (CMR) perdió ante Dinamarca (DEN) 1-2.

El 20 de junio SVK cayó ante PAR 0-2: ITA y NZL empataron 1-1 y BRA derrotó a Costa de Marfil 3-1. Al día siguiente, POR goleó a PRC 7-0; CHL venció a SUI 1-0; y ESP se impuso a HON 2-0.

El 22 de junio MEX cayó ante URU 0-1; FRA perdió ante RSA 1-2; NIG y KOR empataron 2-2; y GRE perdió ante ARG 0-2. El 23 de junio, SLO cayó ante ENG 0-1; EEUU derrotó a ALG 1-0; GHA venció a ALE 1-0; y AUS ganó a SRB 2-1.

El 24 de junio, SVK venció a ITA 3-2; PAR y NZL empataron 0-0; DEN perdió ante JAP 1-3; y CMR frente a HOL 1-2. El 25 de junio, PRC perdió ante CIV 0-3; POR y BRA empataron 0-0; SUI y HON también igualaron 0-0; y CHL cayó frente a ESP por 1-2.

En los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010, URU eliminó a KOR (2-1); GHA dejó fuera a USA (2-1); ALE eliminó a ENG (4-1); ARG sacó del Mundial a MEX (3-1); HOL eliminó a SVK (2-1); BRA eliminó a CHL (3-0); PAR eliminó a JAP por penales (5-3) y ESP dejó fuera a POR (1-0).

El Ministerio del Interior de Suráfrica reportó que viajaron al país para presenciar la Copa del Mundo durante los primeros siete días del torneo 456.423 aficionados de diversas partes del planeta. Los anfitriones calcularon que viajarían al país unos 300 mil visitantes, tomando en cuenta la crisis económica global.

Goles y errores arbitrales

En los 16 encuentros iniciales de la Copa Mundial de Suráfrica-2010 se registraron 25 goles, un promedio de 1.56 golpes por cotejo. A los 52 partidos disputados se contabilizó un total de 116 goles, es decir 2,23 en promedio, superando los 2,21 goles promedio registrados en Italia-1990, el torneo más pobre en goles.

El mal desempeño de algunos árbitros en la Copa Mundial Suráfrica-2010 ha reabierto el debate acerca de la necesidad de hallar un modo de evitar las injusticias. Destacaron los yerros arbitrales en los partidos Alemania-Inglaterra y Argentina-México.

El árbitro italiano Roberto Rosetti y uno de sus jueces de línea legitimaron una anotación del argentino Carlos Tévez en un clamoroso fuera de juego. Tras ver la repetición en una de las pantallas gigantes del estadio, el referee y el linier se cuestionaron su decisión, pero se percataron al instante que ese recurso no es legal.

Por otro lado, el árbitro uruguayo Jorge Larrionda y uno de sus asistentes no convalidaron de forma incomprensible un tanto de Frank Lampard luego que el balón rebotó con amplitud por detrás de la raya de la portería alemana antes de volver a salir.

El francés Stephane Lannoy en el cotejo Brasil-Costa de Marfil, legitimó un tanto de Luis Fabiano tras ayudarse dos veces con los brazos y luego expulsar a Kaká de forma muy rigurosa. Lannoy sospechó de la presencia de algo ilegal en el gol de Fabiano, pero no pareció tener las pruebas suficientes para acusarle del delito, por lo que validó la segunda diana brasileña.

La actuación del árbitro francés no sólo molestó al DT del once marfileño, el sueco Sven Goran Eriksson, sino que su homólogo Dunga fustigó al juez por la expulsión de Kaká, luego de sacarle dos amarillas en tres minutos.

Otro desempeño arbitral lamentable corrió a cargo del maliense Koman Coulibaly, al privar a Estados Unidos del tanto de la victoria frente a Eslovenia por una razón que todavía medio mundo intenta desentrañar.

La severidad del español Alberto Undiano Mallenco en el choque Alemania-Serbia se cobró al delantero germano Miroslav Klose, quien vio asombrado como una aparente falta común le costaba la segunda amarilla y la marcha a las duchas.

Pese a las críticas, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, sostiene que numerosos países subdesarrollados serían incapaces de costear métodos de última generación, como por ejemplo el uso del video o la utilización de pelotas con chips incorporados.

El dirigente suizo aboga por conservar el factor humano dentro del juego y se niega rotundamente a la idea de detener un cotejo por varios minutos para revisar una grabación televisiva en busca de la decisión correcta en un lance determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario