viernes, 7 de mayo de 2010

La FIFA junta a dos símbolos: Mandela y la Copa


El trofeo del Mundial de fútbol del 2010 fue 'presentado' ayer al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, casi un mes antes del inicio del torneo, indicó la Federación Internacional (FIFA), antes de un recorrido por Sudáfrica.

La copa visitará hoy el 'township' de Khayelitsha en Ciudad del Cabo (sudoeste), como paso previo a una gira de un mes por 37 ciudades sudafricanas.

La copa que todas las selecciones mundialistas aspiran alzar el 11 de julio próximo fue llevada a la Fundación Nelson Mandela y llegó al país de la mano del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y del miembro del comité de organización, Danny Jordaan.

“Para nosotros era imposible que el trofeo llegara al país sin ser primero presentado ante Mandela”, declaró Valcke, en un comunicado.

“Nelson Mandela fue uno de los arquitectos del Mundial de la FIFA, no olvidaremos nunca el momento en el que Sudáfrica consiguió ser sede del Mundial. Madiba es un símbolo de la nueva Sudáfrica democrática”, subrayó.

El 2008, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le había regalado una réplica del trofeo, en recuerdo del momento en el que el ex presidente, apodado Madiba, había levantado el 2004 el trofeo, tras conocer que su país organizaría la edición del 2010.

“Fue fantástico ver a Madiba en Zúrich el día en el que Sudáfrica se ganó el derecho a albergar el Mundial del 2010 (...) Fue un momento muy emocionante y alegre llevarle el trofeo, un símbolo del mundo del fútbol y de manera más global, de la humanidad”, dijo el responsable del Comité Local de Organización, Danny Jordaan.

Este famoso trofeo, de 6,175 kg de oro, abandonó en septiembre Zúrich, sede de la FIFA, y ha recorrido 134.014 kilómetros a través de varios países del mundo, antes de llegar a Sudáfrica.
Achmat Dangor, miembro de la Fundación, deseó que los sudafricanos y el mundo vieran el trofeo “como un símbolo del bien”.

Por primera vez el trofeo viajará por las sedes en un estuche diseñado por la firma Louis Vutton. Es propiedad de la FIFA y el campeón de la Copa Mundial recibe una réplica.


El trofeo

Una reliquia. El Trofeo de la Copa Mundial, que es propiedad de la FIFA, tiene 36,8 cm de altura y pesa 6.175 kg. Está hecho de oro de 18 quilates y es la máxima presea del mundo del fútbol.

Une al mundo. “El Trofeo es nuestro tesoro más valioso. Es el más anhelado, cuya fama trasciende el mundo del fútbol y posee la fuerza para unir a los aficionados en una competición sana”, dice Blatter.


A 35 días de la Copa Mundial

Ídolos del fútbol
La presencia de la flor y nata del deporte rey dará a los hinchas la oportunidad de ver en persona a sus ídolos. Pocos afortunados podrán conseguir un autógrafo.

Campaña inglesa
La Selección de Inglaterra ha disputado 45 partidos en fases finales de Copas Mundiales de la FIFA. El balance es de 20 victorias, 13 empates y 12 derrotas.

64 partidos se jugarán durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Iniciarán el torneo 32 selecciones, dos de ellas disputarán la final el 11 de julio.

La pelota ‘11’
El balón Jabulani tiene 11 colores que son reflejo simbólico de los 11 jugadores por equipo, de los 11 idiomas oficiales y de las 11 comunidades de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario