lunes, 12 de abril de 2010

México 1986. Se consagra Maradona



Un impresionante Diego Armando Maradona y la selección Argentina consiguiendo su segundo título, resumen la XIII Copa del Mundo, que se realizó en México en 1986. La cita registró récords en asistencia de público (46.296 por partido y 2.407.431 en total) y en participación de equipos (107) en la fase eliminatoria.
México se convirtió en el primer país que acogía dos veces el evento, luego de que Colombia desistiera de ser sede, por las exigencias de la FIFA. A pesar de que el terremoto de 1985, que causó 6.800 muertos y se requirieron $us 2.000 millones para la reconstrucción de México, puso en duda la organización del Mundial, los aztecas fueron capaces de lograrlo.
Argentina lucía imparable, con un Maradona inspirado y con ganas de revancha, después de su frío debut en el Mundial de España 1982. El ‘10’ en México marcó los dos goles más memorables de los mundiales ante Inglaterra, uno de sus más tradicionales rivales, especialmente tras el estallido de la Guerra de las Malvinas, cuatro años antes. El primero fue llamado ‘La mano de Dios’, pues lo marcó golpeando el balón con el puño izquierdo; y el segundo es recordado como ‘El gol del siglo’, porque partió desde antes de la media cancha, recorrió 62 metros con balón dominado (en 10 segundos), superó la marca de seis ingleses y marcó un tanto de antología. En la final, Argentina venció a Alemania (3-2), con goles de Brown, Valdano y Burruchaga; descontaron Rummenigge y Voeller.

Curiosidades

La ola mexicana
Durante esta copa se realizó un aporte a la cultura popular: la ola mexicana. Consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que se ha establecido casi como regla para la alegría de los aficionados.

Goles memorables
El italiano Alessandro Altobelli cerró y abrió dos mundiales marcando goles. Después de anotar a nueve minutos de la conclusión en la final de 1982, el delantero marcó ante Bulgaria el primer tanto de México 1986.

Muy poco tiempo
Nadie ha jugado menos minutos en la Copa Mundial que el argentino Marcelo Trobbiani, que saltó al campo en el minuto 88 de la final de 1986.

Mejor jugador

Diego Armando Maradona
Técnico, inteligente y genio, casi imposible de marcar. El argentino hizo maravillas con el balón y encandiló al mundo. Es
uno de los mejores de la historia.

El goleador

Gary Lineker
Aunque su selección fue eliminada prematuramente, este inglés fue el goleador (6). No era técnico, pero tenía un excelente remate que le dio fama.

Historia de los mundiales

Especial 11

Afiche
México aprovechó para promocionar su cultura, asociándola al fútbol en su pancarta oficial

EL DEBER

Pique
Un tradicional ají mexicano cobró vida

Ficha técnica

Participaron
24 selecciones

País sede
México

Fecha del evento
Del 31/05 al 29/06

Definición del título
Argentina 3-2 Alemania

132
Goles

52
Partidos

2.393.331
Espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario