lunes, 12 de abril de 2010

Alemania 1974 Segunda de Alemania


Comandada por un gran jugador, Franz Beckenbauer, Alemania neutralizó el poderío de Holanda y se quedó con la Copa del Mundo, que los germanos organizaron en 1974.
Pocos creían que la FIFA otorgue la sede del Mundial a Alemania, pues ese país había provocado la Segunda Guerra Mundial y las heridas en toda Europa todavía estaban frescas. Fuera de todo pronóstico, el presidente de la FIFA Joao Havelange designó a Alemania Federal como el anfitrión.
Una de las grandes sorpresas fue la presentación de dos alemanias: federal y democrática. Otra de las novedades fue el estreno de la Copa Mundial de Fútbol, pues el trofeo Jules Rimet ya había sido concedido a perpetuidad a Brasil, por ser el primer país que ganó tres veces el torneo. Esa estatuilla fue robada en 1983 cuando era exhibida en la Confederación Brasileña de Fútbol, puesto que se encontraba en un gabinete con cristal antibalas, pero la parte de atrás era de madera, y fue abierta con una palanca.
En el plano futbolístico, Holanda era la favorita por su novedoso juego denominado ‘fútbol total’ en el que todos debían defender y todos tenían atacar. En la final, Alemania Federal venció (2-1) a la ‘Naranja Mecánica’, con goles de Breitner y Müller. Neeskens había abierto la cuenta. En el equipo holandés brilló Johan Cruyff, pero no fue suficiente.

Curiosidades

Nuevo trofeo
Se estrenó la Copa Mundial FIFA, en reemplazo de la Copa Jules Rimet, que Brasil se llevó definitivamente en 1970. El diseño es una creación del escultor italiano Silvio Gazzaniga y costó $us 20.000.

Primer dopaje
El haitiano Ernest Jean Joseph dio positivo y se convirtió en el primer caso de dopaje descubierto en la historia de los mundiales. Se le encontró efedrina y, como aún no existía legislación antidopaje, sólo fue expulsado del torneo.

Balón telstar
La marca Adidas produjo la segunda versión del balón Telstar (modelo), que había presentado por primera vez en el Mundial de México 1970. Patentó la combinación de pentágonos blancos y negros.

Mejor jugador

Johan Cruyff (Holanda)
Tenía un cambio de ritmo impresionante, gran visión de juego y capacidad de liderazgo. Fue el más destacado de 1974 y en 1999 fue elegido como el mejor futbolista europeo de la historia.

El goleador

Gregorsz Lato (Polonia)
Marcó siete tantos en Alemania 1974, gracias a su gran velocidad y frialdad para definir. Corría 100 metros en 10, 8 segundos y con balón dominado era inalcanzable para sus rivales.

Historia de los mundiales

Especial 9

Afiche
Para promocionar el evento se utilizó una figura humana y se escribió en varios idiomas

EL DEBER

Mascotas Tip y Tap representan a la alemania dividida, de ese momento histórico, unida por el fútbol

Ficha técnica

Participaron
16 selecciones

País sede
Alemania

Fecha del evento
Del 13/06 al 7/07

Definición del título
Alemania Fed. 2-Holanda 1

37
goles

38
Partidos

1.768.152
Espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario