lunes, 22 de marzo de 2010

Uruguay 1930. Los históricos Charrúas


Dicen que el arranque de todo gran proyecto cuesta y la primera versión del Mundial no fue la excepción. La idea de crear esta competencia surgió desde la fundación de la FIFA en 1904, pero como la organización era nueva y no contaba con recursos económicos pidió el apoyo del Comité Olímpico Internacional, que desarrolló este torneo durante los JJOO de 1920, 1924 y 1928, pero a nivel amateur.
En 1928 la FIFA realizó un congreso en Amsterdam para designar a la sede del primer Mundial de fútbol profesional. Se postularon Italia, Hungría, Los Países Bajos, España, Suecia y Uruguay. El país sudamericano ganó porque en el año de la cita (1930) celebraba el centenario de la Jura de la Constitución y porque las heridas de la I Guerra Mundial aún no habían cicatrizado en Europa. Esa decisión no fue bien vista por los países del Viejo Mundo, por lo que intentaron un boicot. Sólo asistieron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania; mientras que por América estuvieron Argentina, Chile, México, Bolivia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Paraguay y el anfitrión.
El torneo fue considerado un éxito. Los dos primeros partidos fueron jugados simultáneamente: Francia 4-1 México y EEUU 3-0 Bélgica; mientras que la final fue ganada por el equipo ‘charrúa’ ante los argentinos (4-2).

Curiosidades

Scores idénticos
Ambas semifinales acabaron con el mismo resultado: 6-1. El 26 de julio, Argentina venció a Estados Unidos por ese marcador y, un día después, Uruguay hizo lo propio ante Yugoslavia.

Balón de la suerte
En la final, Argentina se marchó al descanso con un marcador favorable de 2-1 después de jugar con el balón que había elegido, pero la introducción de un esférico uruguayo en la segunda mitad propició la reacción de los charrúas y su victoria final por 4-2.

Pocos estadios
Sólo tres estadios, todos ellos situados en Montevideo, albergaron los partidos: la menor cantidad de la historia. En el torneo de 2002 se emplearon 20 estadios distintos, todos ubicados en ciudades diferentes.

Mejor jugador

Jose Nasazzi (uruguayo)
Capitaneó a la selección de su país en las conquistas olímpicas de 1924 y 1928, y del Mundial de 1930. Es considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos.

El goleador

Guillermo Stábile (argentino)
Es recordado por ser el primer goleador de la historia de la Copa del Mundo. En aquella ocasión marcó 8 goles en un total de tres partidos, pues él no jugó en el debut.

Historia de los Mundiales

Mundial 1

Afiche
La primera gráfica para promocionar el evento, con un formato moderno para la época.

Ficha técnica

Participaron
13 selecciones

País sede Uruguay

Fecha del evento
Del 13 al 30 de julio
Definición del título
Uruguay 4-2 Argentina

70
goles

18
Partidos

343.000
Espectadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario