viernes, 3 de junio de 2016

Autorizan extradición a EEUU de exjefe del fútbol de Perú por caso FIFA



La justicia de Perú autorizó el jueves la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien fue capturado en diciembre del 2015 por su presunta vinculación a un escándalo de corrupción en la FIFA.

Según precisó la Corte Suprema peruana en su resolución, la extradición se autoriza por el delito de "asociación delictuosa y delincuencia organizada en grado de conspiración" en agravio de Estados Unidos.

Sin embargo, la resolución judicial precisó que se rechazó los cargos referidos al lavado de dinero y a fraude electrónico.

De acuerdo con el juez Javier Villa Stein, ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú coordinar con las autoridades de Estados Unidos el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien continuará temporalmente detenido en una cárcel del norte de la capital en la que se encuentra desde hace más de cinco meses.

La justicia estadounidense incluyó a Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

Burga, de 58 años, fue presidente de la FPF entre 2002 y 2014. Luego fue reemplazado por el empresario Edwin Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario