martes, 7 de junio de 2016

Abjasia gana el Mundial de selecciones no reconocidas por la FIFA

En uno de los torneos deportivos más exóticos que se conozca, la selección de Abjasia se proclamó campeona del Mundial de Fútbol de la ConIFA (Confederación de Asociaciones de Fútbol Independientes, integrada por 36 países y creada en 2013), un campeonato que reúne a selecciones que no son reconocidas por la FIFA

El nuevo monarca es una república separatista georgiana, que albergó la segunda edición de esta Copa del Mundo (la anterior la ganó el condado de Niza), en la que participaron 12 naciones autoproclamadas como Somalilandia, el Kurdistán iraquí; autonomías como Quebec, Groenlandia y el Tíbet; regiones como Occitania y Transilvania, y principados como Mónaco. También destacaron Chipre Septentrional, de mayoría turca; la Unión de Coreanos de Japón y Laplandia (provincia del norte de Finlandia).
En esta ocasión, Abjasia derrotó por penales a Punjab, una selección formada por la diáspora de esa región de la India. Justamente los asiáticos abrieron la cuenta, pero sobre el final el local reaccionó e igualó las cosas. En la definición a penales, los abjasos se impusieron por 7-6

Los finalistas eran los favoritos del torneo junto a Padania, un equipo de aficionados que representa a las regiones del norte de Italia y está vinculado con el movimiento secesionista de la Liga Norte.
Después de su victoria, Abjasia aprovechó para adelantar que solicitará formalmente el ingreso en la FIFA. "Ya hay precedentes cuando en la FIFA ingresaron territorios que no son miembros de la ONU, como Kosovo y Gibraltar. El Campeonato ConIFA demostró que estamos preparados para recibir a equipos de cualquier nivel", expresó Artur Mikvabia, primer ministro abjaso.
Abjasia, al igual que el resto de miembros de esta confederación, sueña con ser aceptada en el seno de la FIFA, como ocurrió en su momento con Gales o Escocia, regiones del Reino Unido, aunque es algo improbable. Argumentan que, además de Kosovo, otros territorios como Palestina, Taiwán, Tahití o las Islas Feroe participan en las actividades organizadas por el máximo organismo del fútbol mundial.
También hay jugadores de equipos profesionales afiliados a la FIFA. Es el caso del chipriota Tansel Osmán, quien nació en Inglaterra y jugó durante varias temporadas en el Millwall, o el abjaso Dmitri Kortava, quien juega en el Energuia de Vladivostok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario