sábado, 10 de octubre de 2015

FIFA analizará si posterga comicios de febrero de 2016



La FIFA anunció ayer que ha convocado para el próximo 20 de octubre en Zúrich a una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo en la que analizará los casos de corrupción que afectan a ese organismo.

Este anuncio, hecho a través de un breve comunicado, se produjo un día después de que su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el vicepresidente y presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, fueran suspendidos durante 90 días.

Ayer, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el belga Michel D'Hooghe y el vicepresidente Salman Bin Al Khalifa, que preside la Confederación Asiática, pidieron una reunión de emergencia en la que podría plantearse retrasar las elecciones presidenciales del 26 de febrero. Después de que el Comité de Ética dictase las inhabilitaciones de forma provisional durante 90 días sobre Blatter, el secretario general Jérome Valcke y Platini, las voces dentro de la propia FIFA han empezado a elevarse.

Salman Bin Al Khalifa, de Bahrein es uno de los vicepresidentes de la FIFA que ha pedido formalmente esa reunión al presidente interino de la organización, el camerunés Issa Hayatou, dadas “las excepcionales circunstancias”.

De forma parecida se ha expresado Michel D'Hooghe, miembro del Ejecutivo en representación de la UEFA desde 1988. “De momento no hay información sobre un posible retraso en las elecciones, pero quizá este punto podría incluirse en el orden del día”, indicó D'Hooghe, que el próximo día 15 asistirá en Nyon (Suiza) a reuniones de la UEFA.

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea, poco después de confirmar la inhabilitación de su presidente, Michel Platini, reiteró su respaldo a éste y anunció una reunión extraordinaria para el próximo día 15, fecha en la que también ha citado a las 54 asociaciones que la integran.

Pese al apoyo del Ejecutivo, algunas federaciones europeas como la Alemana y Unión Belga de Fútbol (URBSFA) se han desmarcado del proyecto de Michel Platini, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero antes de que el Comité de Ética hiciera pública su inhabilitación.

Además de Platini han anunciado su intención de concurrir a las elecciones de febrero el príncipe jordano Alí bin Al-Hussein, único opositor a Blatter en los comicios celebrados a finales del pasado junio, y el exjugador brasileño Arthur Antunes Coímbra Zico, con escaso respaldo.

Blatter apelará la suspensión

Recurso

Los abogados del presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, confirmaron ayer en un comunicado la presentación de un recurso sobre la suspensión de 90 días con la que fue sancionado el jueves por la Comisión de Ética de la propia FIFA.

Renovación

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) exigió ayer una renovación profunda del “sistema podrido de la FIFA, que vaya más allá de la suspensión temporal de sus máximos responsables. Es el momento del pitido final”, declaró la presidenta de la APCE, Anne Brasseur.

‘Cacería’

El trinitense Jack Warner acusó ayer a Estados Unidos de querer “tomar el control” de la FIFA mediante una “cacería de brujas” basada en acusaciones de corrupción contra sus jerarcas y antiguos directivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario