martes, 15 de julio de 2014

Mondragón, el más viejo en un Mundial

A sus 43 años de edad, el emblemático portero de la selección colombiana de fútbol, Faryd Mondragón, ingresó a la historia de los mundiales como el jugador más veterano que disputa un partido en una Copa del Mundo.
El guardameta de Cali, que entró en el campo en el minuto 84 del partido contra Japón -el 24 de junio, en Curitiba- arrebató el récord al exjugador camerunés Roger Milla, que con 42 años, un mes y ocho días, era el futbolista de más edad en jugar un encuentro mundialista.
En la lista de jugadores más veteranos con partidos disputados en un Mundial aparecen nombres míticos como el del norirlandés Pat Jennings (de 41 años), el inglés Peter Shilton (40) y el italiano Dino Zoff (40), todos guardametas.
Este último no sólo acudió a un Mundial pasadas las cuatro décadas, en España 1982, sino que consiguió el título cuando Italia se impuso a Alemania Federal por la cuenta de 3-1 y levantó la copa como capitán de la escuadra azzurra, en el Mundial de España 1982.
Convocatorias
Mondragón fue convocado por primera vez con el conjunto colombiano para participar en un Mundial en 1994, pero no se estrenaría como jugador mundialista hasta Francia 1998, cuando disputó tres partidos en la fase de grupos, antes de que su país fuese eliminado.
Además, el portero del Deportivo Cali batió con su convocatoria para Brasil 2014 otro récord, el de mayor periodo entre dos participaciones en un Mundial.
La última vez que el guardameta había sido convocado con su selección fue para el Mundial de Francia 1998, lo que supone un total de 16 años entre ambas citas. Cuatro años más que el suizo Alfred Bickel, que tenía el título con una diferencia de 12 años al participar en los mundiales de 1938 y 1950.

"Sentí ganas de llorar (al ingresar a la cancha)”, confesó Mondragón al describir la sensación que tuvo en el minuto 85 cuando el técnico José Pekerman ordenó que entrara en reemplazo de Ospina. "Fue una gran emoción no sólo por el envión anímico que traía el equipo porque se estaba ganando bien, sino por lo que significa para mí a estas alturas de la vida, con 43 años, estar en un Mundial, siendo parte de la historia, de este equipo maravilloso”, agregó.
Mondragón se llevó una de las pelotas del partido ante Japón. "Voy a guardarla en un museo que tengo en mi casa”, dijo el golero cafetero.
Trayectoria

Mondragón comenzó su andadura futbolística en Deportivo Cali, Santa Fe, Cerro Porteño, Real Cartagena y Argentinos Juniors para fichar después por Independiente de Avellaneda, de Argentina, donde jugó antes de dar el salto a las ligas europeas.
En el viejo continente, el colombiano pasó por el Real Zaragoza, el Metz francés, el Galatasaray turco y el Colonia. Más tarde jugaría en el fútbol estadounidense, en el Philadelphia Union, antes de cerrar el círculo en el Deportivo Cali.
Mondragón jugó 55 partidos con la selección colombiana de fútbol, fue titular en el Mundial de Francia 1998 y disputó seis Eliminatorias sudamericanas, todo un récord para quien es considerado como uno de los mejores arqueros de todos los tiempos en Colombia

Récord y retirada
Decisión El arquero tomó la decisión de abandonar el fútbol luego de que Colombia fue eliminada por la selección de Brasil, en cuartos de final.
Despedida "Mi último estadio como jugador fue el de Fortaleza. Me retiro del fútbol activo con los mejores recuerdos, con el honor y el orgullo de pertenecer a un grupo maravilloso de guerreros”, sostuvo.
Formador La federación colombiana adelantó que Mondragón será el futuro formador de arqueros de su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario