lunes, 17 de febrero de 2014

El mundial de la duda

A finales de enero, en su penúltima edición, la revista de moda France Football publicó un artículo sobre la Copa del Mundo de Brasil 2014. El tono de esa publicación, sin embargo, no fue nada positiva. Por el contrario. Además de una entrevista en la que el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, lamenta los retrasos en las obras de varios estadios, los franceses advierten que el país no está listo para la realización de la próxima Copa del Mundo.

El informe justifica su argumento señalando que Brasil está plagado de una crisis social y económica. Además, la revista France Football sostiene que el país sudamericano tiene serios problemas en todas las áreas como la seguridad, el transporte, el alojamiento, las telecomunicaciones, entre otras cosas.

La revista también destaca los impuestos brasileños; cita las manifestaciones populares en contra de la Copa del Mundo y critica los precios abusivos de casi todo en el país.

Por último, el informe afirma que fue un error haber elegido a Brasil como sede de la Copa del Mundo de 2014 y alega que la FIFA lo siente como internamente y que reconoce que tuvo un gran error estratégico al momento de elegir al país cinco veces campeón del mundo para recibir la cita mundialista.

La portada de esta revista francesa también se pone pesado con Brasil. Todo negro, ella tiene el título “Peur sur le Mondial”, que traducida al inglés sería algo así como “World of Fear”. La “O” carta todavía viene en la forma de la bandera brasileña. No obstante, cuando por lo general se lee “Orden y Progreso”, hay una caja de negro, en forma de duelo.

La FIFA mete presión

La Federación Internacional del Fútbol Asociado dio un plazo para la culminación de las obras en varios de los estadios, pero especialmente se centró en los de Curitiba y San Pablo, que son los más atrasados. El plazo se vence mañana y emisarios de la FIFA ya anunciaron una visita a Brasil para ver ese y otros temas que también preocupan.

Futbolísticamente la fiesta de la Copa del Mundo está plenamente garantizada. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha comprometido todos sus esfuerzos para que aquellos negros puntos que apunta la FIFA sean resueltos cuanto antes. Ponerle un freno a las manifestaciones callejeras es una tarea pendiente para el Gobierno brasileño, a menos de cuatro meses para que la pelota empiece a rodar por los estadios de ese país.

La gente en las calles está molesta con Rousseff porque su Gobierno aprobó $us 3.712 millones para la organización del Mundial (se triplicó el monto inicial), cuando hay necesidades más urgentes que un campeonato de fútbol como la salud, el alza del transporte público y la educación, que requieren una atención urgente y sin embargo esos pedidos son ignorados. De ahí la molestia de la gente más desprotegida.

El Mundial de Brasil 2014 se jugará del 12 de junio al 13 de julio de este año, siendo la segunda vez que el país sudamericano organiza esta fiesta deportiva, después de 1950, ganada por Uruguay

Blatter apuesta por un éxito rotundo

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó en una entrevista a un diario digital brasileño que la entidad confía en que Brasil concluirá a tiempo todos los estadios para el Mundial y que, con nueve millones de ingresos demandados, la competición será un éxito.

“No tenemos ninguna preocupación. El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, garantizó que el estadio de Curitiba estará listo a tiempo”, afirmó el suizo en una entrevista a la edición digital del diario Folha de San Pablo, al ser interrogado sobre si la FIFA está más preocupada con el atraso de los estadios o de las obras de infraestructura.

La FIFA le dio plazo a Curitiba hasta mañana para demostrar que concluirá su estadio a tiempo, con lo cual no perderá el derecho a ser una de las 12 sedes del Mundial.

Hasta ahora, han sido inaugurados siete de los 12 estadios y tres serán entregados en las próximas semanas, por lo que los únicos que preocupan son los de Curitiba y San Pablo, este último sede del partido inaugural, que se jugará el 12 de junio.

“La FIFA tiene total confianza en las autoridades locales y la Copa Confederaciones mostró que la seguridad funcionó. No tuvimos ningún incidente grave. Aficionados y equipos tuvieron un gran momento y los estadios tuvieron una atmósfera increíble”, manifestó.

La entrevista

“Somos uno de los favoritos al título”
Manuel Neuer / Arquero titular de alemania

¿Cómo llega Alemania al Mundial de Brasil 2014?

Muy bien, y con muchas opciones de ser campeona. Sabemos que estamos con voz de mando y que estamos entre los favoritos. Eso no hace falta decirlo.

¿Qué espera de Brasil, un país loco por el fútbol?

Realmente estoy deseando ir. Tanto los hombres como las mujeres allí son locos por el fútbol. Espero que llegue pronto ese momento. No hay duda de que será uno de los mejores momentos de mi carrera.

Alemania fue segunda en 2002, tercera en 2006 y 2010, ¿este 2014 será campeona?

Eso espero, tenemos un gran equipo, pero los sudamericanos jugarán en casa, siendo Brasil uno de los favoritos reales. Uruguay es una fuerza a tener muy en cuenta, Argentina también, por supuesto. Ellos estarán jugando en terreno conocido

Tienen a Ghana, Portugal y a EEUU en la fase de grupos, ¿qué piensas de tus rivales?

Es un grupo muy fuerte, estamos muy conscientes de eso, aunque no tendríamos que tener problemas para avanzar.

¿Sirve de algo el buen presente del Bayern Múnich y del Borussia Dortmund?

Por supuesto que sí. El Bayern Múnich ha demostrado ser un equipo fuerte no solo en Alemania, sino en todas partes, al igual que el Dortmund. Por lo que hemos hecho en los últimos años, podemos ir a la Copa del Mundo llenos de confianza en sí mismos/ FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario