Uruguay y Francia, dos campeones mundiales que entraron en el Mundial 2010 por la ventana con sendas repescas, parecen destinados a pelear con México los dos boletos a octavos del grupo A, que completa el anfitrión Sudáfrica, en una llave equilibrada.
Los Bleus, vigentes subcampeones mundiales, poseen un plantel de alto vuelo, con el goleador histórico de Francia Thierry Henry y Franck Ribery, señalado a suceder a Zinedine Zidane a la hora de cerrar los partidos y conducir a los galos a una nueva proeza, como lo fue el título de 1998 ante su público.
Los franceses enfrentarán a dos viejos conocidos como Sudáfrica, al que ganó en 1998 (3-0), y Uruguay, rival en el 2002.
Con México, una selección que acumula cinco clasificaciones consecutivas, el once de Domenech, único técnico mundialista que se mantuvo en el cargo los cuatro años desde Alemania 2006, se verá la cara después de tiempo.
El Tri, dirigido por Javier Vasco Aguirre, entrenador muy inteligente para plantear partidos, suele dejar atrás la primera ronda, por lo que aborda con confianza el compromiso zonal, respaldado por figuras experimentadas y de talento, como Rafa Márquez, Memo Ochoa y Cuauthémoc Blanco.
Uruguay, que pasó con sufrimiento el repechaje contra Costa Rica (0-1, 1-1) en su tercera repesca consecutiva para llegar a un Mundial, tendrá un debut complicado con Francia, en busca de una regularidad que no encontró casi nunca a lo largo de las eliminatorias sudamericanas, que finalizó en quinto lugar.
Su capitán y líder natural es el central Diego Lugano, pero en Diego Forlán, junto con el veloz Luis Suárez, descansan casi todas las esperanzas del entrenador Óscar Maestro Tabárez, que ya condujo a la Celeste en otra Copa del Mundo, Italia 1990, en la que sí logró superar la primera ronda, objetivo muy lejano de aquella época dorada de los títulos mundiales de 1930 y 1950.
La lógica marca que mexicanos, uruguayos y franceses se sacarán los ojos por los dos billetes a octavos, pero, de todos modos, no hay que descartar a Sudáfrica y el efecto motivador que genera organizar el Mundial por primera vez en la historia en tierra africana y de local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario