lunes, 7 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 En cada Mundial hay una danza de millones

Más allá de la gloria que supone ganar un título mundial, los líderes de cada una de las selecciones presentes en el Mundial negociaron cuantiosas primas por un posible título el 11 de julio en Johannesburgo, con España en “pole” con una bolsa de 600.000 euros por cabeza.

Para hacer frente a esos premios, las selecciones saben que cuentan con ingresos a través de la Federación Internacional (FIFA), según avancen rondas en Sudáfrica. El vencedor se llevará por ejemplo 31 millones de dólares y el finalista 24 millones.

Llegar a semifinales supone 20 millones de dólares, mientras que hacer cuartos permite ingresar 18 millones. En total, de las cuentas de Zúrich saldrán 420 millones de dólares en premios para las 32 selecciones participantes.
En Alemania 2006 se repartió una cantidad menor, 332 millones de dólares, según la FIFA.

Antes de cada gran cita, la etapa de negociación de las primas es fundamental, pues los jugadores forman parte del reparto de dinero, más allá de que la mayoría suele decir que "el sueño de cualquier futbolista, primero, es vestir la camiseta de la selección y después jugar un Mundial", como afirma Juan Sebastián Verón, de Argentina.


Cifras

Brasil 2002

Al ganar su pentacampeonato en 2002, cada jugador de Brasil ganó 250.000 dólares.

Los más
España ofrece 600.000 euros por cabeza, por delante de los 520.000 de Argentina y los 470.000 euros de Inglaterra.

A 4 días de la Copa Mundial

Gol africano
La selección de Egipto, combinado gracias al que Africa debutó en la historia del Mundial, en Italia-1938, marcó el primer gol de una africana en la competición.

Más visitantes
Seis selecciones, entre ellas Portugal, Holanda y Chile, llegaron ayer domingo a Sudáfrica. También arribaron Grecia, Japón y Nueva Zelanda. El país sede se calienta.

10 árbitros latinoamericanos (seis de la Conmebol y cuatro de la Concacaf) forman parte de la lista de 29 que dirigirán los 64 partidos del Mundial.

Se inspiran
El DT italiano Marcello Lippi afirmó que la tenista francesca Schiavone, ganadora del Roland Garros, se ha convertido en "símbolo" para los jugadores "azzurros".

Los pobres claman por tener una vivienda

Tras haber sido conducidos a un campamento de barracones, muchas personas pobres de Ciudad del Cabo acusan a las autoridades de esconderles y apartarles de la vista de los visitantes que se espera que lleguen al país con motivo del Mundial.

En total, Sudáfrica invirtió 40.000 millones de rands para el Mundial, construyendo estadios, mejorando infraestructuras, modernizando aeropuertos y desplegando 44.000 policías para garantizar la seguridad durante la competición.

"¿Por qué no se utiliza una parte de ese dinero para construir viviendas?", se pregunta Beverley Jacobs, que a sus 42 años se prepara para su tercer invierno en una de las habitaciones de los barracones, de 18 metros cuadrados; mientras tanto, la primera economía africana lucha aún contra los problemas de una pobreza endémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario