martes, 29 de junio de 2010

La FIFA tiene sus razones para no utilizar tecnología

Los graves errores cometidos el domingo por los árbitros en los dos partidos del Mundial de Sudáfrica (Alemania-Inglaterra y Argentina-México) han dirigido todas las miradas —y las críticas— a la FIFA por no admitir el uso de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol.

El portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, se negó ayer a hacer comentarios sobre los dos incidentes (el gol legal negado al inglés Frank Lampard y el marcado en fuera de juego por el argentino Carlos Tevez), y recordó que la International Football Association Board enumera una serie de razones para no utilizar la tecnología, con lo que la FIFA está plenamente de acuerdo.

La universalidad: el juego debe disputarse de la misma manera en todo el mundo. Un grupo de jóvenes en un pueblo pequeño de algún lugar del planeta juega con las mismas reglas que los futbolistas profesionales que ven en televisión.

Asimismo, la simplicidad y universalidad del fútbol es una de las razones de su éxito. El factor humano: no importa qué tecnología se aplique, al final la decisión tendrá que ser adoptada por un ser humano.

Entonces, ¿por qué quitar la responsabilidad del árbitro y dársela a otra persona? A menudo sucede que, incluso después de una repetición a cámara lenta, diez expertos tienen diez opiniones diferentes sobre la decisión que se debió tomar. Los aficionados se apasionan al discutir sobre cualquier incidente en el juego.

El factor económico: la introducción de modernas tecnologías puede ser muy costosa, y por ello no se puede usar en todo el mundo. Las reglas deben ser las mismas para todos en todo el mundo.

El fútbol —recuerda FIFA— es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. La interrupción cortaría el ritmo del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario