Sudáfrica vive desde el inicio del Mundial en una nube, pero el corazón de esta ayoba (felicidad) late esencialmente en los estadios y los fan parks en las horas de partido, dejando las ciudades de talla media y otras zonas fuera del evento.
"Hay un súper ambiente que une a los sudafricanos de todos los colores de piel", dice entusiasmada Margo Abrahams, peluquera en un barrio turístico de Ciudad del Cabo (sudoeste).
"Nunca conocimos esto en nuestro país", en el que el régimen del Apartheid (vivir aparte en la lengua Afrikáans) fue desmantelado hace 16 años y donde el deporte, como el conjunto de la vida social, sigue siendo una cuestión de color de piel.
Si la fiesta parece excepcional a la población local, poco habituada a una comunión así, la sociedad sudafricana sigue por debajo de la alegría desencadenada en precedentes mundiales, en los que los aficionados animaban en las ciudades hasta el alba.
Justo antes del partido inaugural, el fervor estaba en su punto más alto, con las vuvuzelas sonando en todos los barrios y los colores de la bandera flotaban en todo el país. Pero la eliminación de Sudáfrica bajó el volumen de las trompetas de plástico, aunque el buen humor sigue.
En cada partido, los sudafricanos continúan creando un ambiente jovial. Pero desde el pitido final de un choque, los espectadores van a las salidas en sus barrios respectivos, sin quedarse hasta muy tarde, para una última copa en los bares, en detrimento de los extranjeros, limitados a festejar.
El tiempo de fiesta se limita a los barrios turísticos de las grandes ciudades como Sandton y Newtown, en Johannesburgo; Waterfront y Long Street en Ciudad del Cabo, y el paseo marítimo de Durban.
Datos
Sin bares
El estadio Soccer City de Johannesburgo está en tierra de nadie y desprovisto de bares o restaurantes. No hay vida nocturna en el lugar.
Noches frías
En Nelspruit, sólo dos o tres locales prefabricados rodean el estadio Mbombela. Y en las noches se suma una fuerte ola de frío de invierno.
La otra cara del Mundial
Antic se queda
El seleccionador serbio Radomir Antic afirmó que permanecerá al frente del equipo nacional hasta el 2012 a pesar de que Serbia en el Mundial de Sudáfrica fue eliminada.
Carne uruguaya
Mil kilogramos de carne uruguaya de todo tipo enviada por las autoridades del país fue entregada a la selección celeste que se desempeña con éxito en el Mundial.
12 veces ha lucido el brazalete de capitán en México el jugador Rafael Márquez (foto), una más que Antonio Carbajal y que Cuauhtémoc Blanco. Es el ‘más capitán’.
Primeros penales
La primera definición por penales de un partido de un Mundial fue en España 82. Alemania ganó 5-4 a Francia en Sevilla. El 2010 no se llegó aún a esa instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario