miércoles, 9 de junio de 2010

Hace casi 80 años Brasil marcó primer gol


Visita Convivir Sembrar Paz

El próximo 14 de julio, tres días después de la final del Mundial de Sudáfrica, se cumplirán 80 años del primer gol de Brasil en la Copa del Mundo, un mérito que le correspondió a João Coelho Netto, un deportista múltiple popularmente conocido como “Preguinho”.

El jugador, nacido en Río de Janeiro en febrero de 1905 y fallecido en la misma ciudad en octubre de 1979, anotó aquel día su histórico gol en el estadio Parque Central de Montevideo, en el minuto 62 del partido contra Yugoslavia, pero a Brasil no le alcanzó y cayó por 2-1 ante los balcánicos.

Desde entonces, la selección brasileña, única que ha participado en todos los mundiales, ha anotado 201 goles que la convierten en el mejor ataque de la competición y en dueña de cinco títulos.

“Preguinho” marcó dos goles más, el 20 de julio de 1930 en el estadio Centenario, donde Brasil goleó por 4-0 a Bolivia, y con eso cerró su participación en los mundiales y su historia con la selección nacional.

Sin embargo, el goleador, prácticamente un desconocido para la mayoría de los brasileños, vivió grandes momentos en el Fluminense, club en el que jugó entre 1925 y 1938 sin recibir un centavo de sueldo pues nunca quiso ser un profesional.

“Él pensaba que su valor estaba en entregarse sin recibir nada a cambio”, explicó el historiador y periodista Argeu Afonso, amigo de “Preguinho”durante 30 años.

“Preguinho” era un deportista completo pues no sólo practicaba el fútbol, sino que también se destacó en el atletismo, natación, waterpolo, voleibol, baloncesto, hockey y saltos ornamentales.

“Fue un verdadero fenómeno del deporte, por todo lo que conquistó”, resume Argeu.

“Preguinho” ganó 387 medallas y 55 títulos en distintos deportes con el Fluminense, club al que estuvo vinculado como dirigente hasta sus últimos días.

Según Argeu, la contribución de “Preguinho” al deporte brasileño ha sido poco divulgada y sólo a finales del siglo XX sus logros empezaron a ser reconocidos incluso por el propio club, que le dedicó un espacio exclusivo en su sala de trofeos.

“Más que un ejemplo de atleta, ‘Preguinho’ fue un ejemplo de vida”, subrayó el historiador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario