lunes, 7 de junio de 2010

Grupo E - Holanda saca ligera ventaja

Holanda, con una generación dorada liderada por Arjen Robben, Robin Van Persie y Wesley Sneijder, que brilló en la Eurocopa 2008 con un juego ofensivo, buscará revancha en el Mundial 2010, donde deberá dejar atrás un parejo grupo E, con Dinamarca, Camerún y Japón.

Los holandeses, dirigidos por Bert van Marwijk, sucesor de Marco van Basten, quieren hacer realidad el sueño de gritar campeón mundial de una vez por todas, tras dos subcampeonatos (1974 y 1978) y la mística del fútbol total de Johan Cruyff que llevan a cuesta desde esa época.

La Naranja Mecánica selló pronto su pasaje a Sudáfrica 2010, exhibiendo un juego brillante catalizado por los desbordes de Robben, los goles de Van Persie y un medio del campo con equilibrio y magia liderado por Wesley Sneijder, el hombre motor para lograr que la máquina funcione en toda la cancha.

Con esta plantilla de lujo, Holanda aparece como ligero favorito a ganar una llave en las que podría encontrar problemas con el Camerún del interista Samuel Eto'o, principal figura de un equipo que en 1990 estuvo a punto de colarse en semifinales y que ahora pretende luchar para mantener el trofeo en tierra africana.

Pese a su ausencia en Alemania 2006, los Leones Indomables ya no se sienten una Cenicienta cuando enfrentan a los grandes y sus jugadores se han pulido en las ligas europeas de élite. En los Mundiales, los cameruneses siempre dieron que hablar bastante.

Su juego parece consolidado, como lo demostró en la Copa de África de Angola 2010, de la mano del entrenador francés Paul Le Guen, encargado de enderezar el barco tras un inicio frustrante en las eliminatorias mundialistas, aunque en la cita continental naufragó en cuartos contra los campeones egipcios.

Al igual que holandeses y cameruneses, Japón, gigante de la Confederación asiática en materia de resultados y experiencia, basa su juego en la velocidad, arma que también explota la Dinamarca de Morten Olsen, en un intento por reeditar aquel magnífico equipo que ganó la Eurocopa 1992.

Los daneses, que contribuyeron a la caída de Francia y Uruguay en primera fase del Mundial 2002, han dejado atrás la frustración de su ausencia en Alemania 2006 y en la Eurocopa 2008. En las eliminatorias europeas brillaron, terminando delante de Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.

El primero y el segundo del Grupo E pasarán a octavos de final, donde les esperarán duros rivales, ya que se cruzarán con los que salgan airosos de la llave F, donde la campeona vigente Italia y Paraguay son favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario