jueves, 27 de mayo de 2010

A 15 días para el inicio de la Copa del Mundo, en todos los rincones de Sudáfrica se respira fútbol

El Mundial ya está aquí”, dice Josiah Motswaledi, un sudafricano del barrio pobre de Soweto que, como muchos otros jóvenes de su país, lleva una camiseta de la selección nacional, los ‘Bafana Bafana’, y se dispone a celebrar por todo lo alto el Mundial de fútbol.
Con una peluca con los colores de la bandera, Motswaledi formaba parte de los 76.000 fans que acudieron el fin de semana, vestidos de verde y amarillo, a inaugurar el nuevo estadio Soccer City de Johannesburgo, un recinto en forma de calabaza que acogerá el 11 de junio la apertura del evento.
Aunque el partido que se jugaba era poco importante, para los hinchas era una excusa para estrenar magníficos atuendos, con pieles de leopardo y ‘macarapas’ (cascos de minero decorados).
Por todas partes flotaban banderas de la Sudáfrica democrática y las ‘vuvuzelas’, las trompetas de plástico típicas de los estadios sudafricanos, soltaban su ruido ensordecedor. Poco a poco, la fiebre del fútbol está invadiendo el país. Incluso en los barrios blancos, que suelen ignorar el deporte que apasiona a la población negra, parecen compartir la emoción.
En Johannesburgo, en Ciudad del Cabo o en Durban no hay un sólo lugar donde los vendedores ambulantes no ofrezcan banderas de las 32 selecciones o fundas para retrovisor con los colores de los ‘Bafana Bafana’.
Las vuvuzelas empiezan a oírse ya fuera de los estadios e incluso el tiempo parece estar a favor: las lluvias que duraron de enero a abril han dejado paso un cielo despejado e iluminado por el sol del invierno austral. Sin embargo, no todo ha sido fácil. La venta de entradas tardó en despegar por culpa de un sistema de compra complicado a través de Internet, en un país donde sólo la élite dispone de ordenadores.
Hoy casi las dos terceras partes de los 2,8 millones de billetes disponibles ya están vendidos en el país, el primero de África que acoge un Mundial. Esta pasión nacional contrasta con la indiferencia de los visitantes extranjeros, muchos menos de los que estaban previstos, y que dudan en realizar el viaje a Sudáfrica.
La distancia, la crisis económica mundial y los precios desorbitados que piden los hoteles desanimaron a muchos visitantes, que 300.000 y no 450.000 como se esperaba. Muchos de los que veían en el Mundial una gran oportunidad de negocio lo tendrán menos fácil de lo previsto, empezando por la multitud de vendedores ambulantes que la FIFA prohibirá durante el evento. Las normas de la federación harán desaparecer del paisaje a las "mamas" que suelen estar en los aledaños de los estadios y venden carne asada con un caldo de maíz, o a los chicos que ofrecen cigarillos por unidades y sorbetes en polvo.

Brasil partió a Sudáfrica
La selección brasileña de fútbol partió ayer rumbo a Sudáfrica llevando en el equipaje el sueño de alcanzar el hexacampeonato en la Copa del Mundo, después de una reunión privada de la delegación con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula recibió a la selección nacional en su residencia oficial, el Palacio de Alvorada, y luego de un abrazo con el entrenador, Carlos Bledorn Verri ‘Dunga’, mantuvo una reunión a puertas cerradas con todos los jugadores y la comisión técnica por 45 minutos.
La esposa de Lula, Marisa Leticia, recibió a los jugadores vestida con una camiseta de la seleción, al tiempo que Lula mantenía a un costado un animado diálogo con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira. “El presidente habló con los jugadores y les transmitió un mensaje de confianza. No les habló como presidente, sino como uno de los muchos millones de hinchas brasileños que confían en ese equipo”, dijo el ministro de los Deportes, Orlando Silva. /AFP

El dato

Italia es el vigente campeón; en la final de 2006 venció por penales a Francia

Tiro libre

Sexo sí, pero sin exceso
El médico de la selección argentina, Donato Villani, dijo que no hay impedimento para que los futbolistas tengan sexo durante el Mundial, aunque advirtió que no sería bueno practicarlo a la madrugada con una botella de champaña al lado y una mujer equivocada.

Bancos cierran puertas
La pasión por el fútbol en Brasil llevó al Banco Central de ese país a permitir que los bancos cierren y cambien sus horarios de atención al público cuando la selección brasileña juegue, durante la Copa del Mundo.

Ni Twitter ni Facebook
Los 23 futbolistas que representarán a España en el Mundial de Sudáfrica ya no pueden utilizar desde ayer las redes sociales, Twitter ni Facebook. La medida es para todos sin excepción, hasta el final de la competición.

Otras selecciones

Un accidente casual
El delantero de la selección alemana de fútbol Thomas Múller (foto) chocó durante un ejercicio en bicicleta realizado con sus compañeros en el campo de entrenamiento en Italia y necesitó varios puntos de sutura en una herida en la pera, según informó la parte médica.

Boateng denuncia
El internacional ghanés Kevin-Prince Boateng aseguró que en Alemania se ha montado una campaña en su contra tras la falta que hizo a Michael Ballack en la final de la Copa de Inglaterra y que ha provocado la ausencia del capitán germano en Sudáfrica.

Promete semifinales
El DT de la selección de Japón, Takeshi Okada, aseguró ayer que el equipo que conduce llegará a las semifinales en Sudáfrica. Sus declaraciones han generado una serie de comentarios por la falta de seriedad. No le creen.

Técnicos a la vista

- Capello y su gran misión con Inglaterra
Con un importante palmarés de títulos en Italia, además de con el Real Madrid en España, Fabio Capello ha demostrado pulso para llevar a los gigantes europeos a la cima y ahora lo intentará en Sudáfrica con Inglaterra, una selección que viene penando desde hace 44 años.

- Martino tendrá la chance de triunfar
Gerardo Martino tendrá la oportunidad de ganar fama internacional como DT de Paraguay en Sudáfrica, coronando una trayectoria en el fútbol que comenzó a los diez años en el club de sus amores, los ’eprosos’ de Newell's Old Boys. Martino logró la clasificación con una nueva filosofía de fútbol y un plantel renovado.

- Del Bosque siente una presión aparte
España está entre las grandes favoritas al título y, consecuentemente, el técnico Vicente del Bosque estará en el centro de todas las miradas. Dicen que el actual equipo español es el mejor de los últimos tiempos, por eso y más se espera que en Sudáfrica colme todas las expectativas.

Las frases

“Hay quienes piensan que África no tiene derecho a organizar el Mundial”
Joseph Blatter / Presidente de la FIFA

“Ser favorito se lo gana a pulso en los años anteriores a una competición”
Sergio Ramos / Jugador español

Mexicanos derrotados
México sumó ayer su segunda derrota en su gira por Europa previo al Mundial, al caer ante Holanda (2-1), en Friburgo (Alemania), con un doblete de Robin van Persie para los naranjas y uno de ‘Chicharito’ Hernández para los aztecas.
Holanda llegó al descanso con ventaja de 2-0, gracias a los tantos del delantero del Arsenal (17 y 41), pero México pudo descontar con un gol del nuevo jugador del Manchester United, en el 74.
México está encuadrado en el grupo A, junto a Sudáfrica, con el que debutará el 11 de junio, Francia y Uruguay, mientras que Holanda está en la llave E, con Dinamarca, Japón y Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario