lunes, 12 de abril de 2010

Estados Unidos 94 Brasil consiguió el ‘tetra’


La decimoquinta versión de la Copa es recordada por la conquista de Brasil del tetracampeonato y una serie de eventos que ganaron protagonismo y, de alguna forma, distrajeron al público de lo futbolístico. Para los bolivianos es la añoranza de su primera clasificación al Mundial, pues en Uruguay 1930 y Brasil 1950 estuvo por invitación.
Todo comenzó con una gran polémica, pues mucha gente cuestionó que la FIFA otorgue la sede del Mundial a Estados Unidos, un país en el que el fútbol era poco conocido y completamente opacado por el basquetbol, el béisbol y el fútbol americano. Pero eso no frenó el éxito de la cita, ya que logró un récord, hasta ahora imbatido, de asistencia de público (3.587.538, 38.991 fanáticos por partido).
Para Bolivia, el evento causó gran expectativa porque la selección verde había logrado su clasificación de la mano del ‘Diablo’ Etcheverry, ‘Platiní’ Sánchez y el técnico español Xabier Azkargorta, entre otras figuras. Aunque no superó la primera fase, mostró buen fútbol en sus derrotas ante Alemania (1-0) y España (3-1), y su empate ante Corea del Sur (0-0).
Por su parte, Brasil llegó a la final de forma invicta y haciendo gala de su ‘jogo bonito’, con Romario y Bebeto, como directores de orquesta. En la final igualó contra Italia, pero en la tanda de los penales fue más efectivo (3-2). En los cinco tiros, sólo falló Marcio Santos; mientras que por Italia erraron Franco Danielle Baresi, Massaro y Roberto Baggio. Fue un duelo de tricampeones, que enloqueció a los sudamericanos.

Curiosas

Platiní hizo historia
Erwin Sánchez se convirtió en el único boliviano que marcó un gol en un Mundial. Fue ante ante España (3-1) en el minuto 67. Etcheverry no pudo brillar, tras ser expulsado en el duelo inaugural.

Diego da positivo
Maradona se despidió tristemente de los mundiales, luego de dar positivo en una prueba antidopaje, por efedrina. El astro argentino se había sometido al test después de vencer a Nigeria (2-1).

Escóbar, asesinado
El defensor colombiano Andrés Escóbar cometió un error que le costó la vida. En el duelo contra EEUU hizo un autogol, con el que fue eliminada Colombia. En su país fue abatido con 12 disparos, por una persona que le recriminó por su error.

Mejor jugador

Romario (Brasil)
Fue considerado un delantero casi perfecto. El brasileño era experto en gambeta, cambios de ritmo, toque, desmarque y movimiento sin balón. En esta cita marcó cuatro goles.

El goleador

Oleg Salenko (Rusia)
Comenzó como suplente y luego se convirtió en el goleador del torneo, con seis anotaciones, junto al búlgaro Hristo Stoichkov. Oleg marcó un gol a Suecia y 5 a Camerún.

Historia de los mundiales

Especial 13

EL DEBER

Mascota Striker, el mejor amigo del hombre, fue la estrella. Lo crearon los estudios Warner Bross

Ficha técnica

Participaron
24 selecciones

País sede
Estados Unidos

Fecha del evento
Del 17/06 al 17/07

Definición del título
Brasil 1-1 (3-2) Italia

121
goles

52
Partidos

3.587.538
Espectadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario