lunes, 12 de abril de 2010

Francia 1998. Francia gana y delira


La corona siempre fue esquiva para Francia, pero en condición de local tenía que ser diferente y así fue. El equipo ‘galo’, comandado por un caudillo llamado Zinedine Zidane, consiguió su primera Copa del Mundo goleando (3-0) en la final a la temible Brasil.
Francia se convirtió en el tercer país que acoge un Mundial por segunda vez, después de Italia y México. En esta cita se registraron algunos cambios importantes, como aumentar el cupo para la fase final de 24 a 32 equipos, lo que permitió ingresar a algunas selecciones con menor tradición copera.
Sudáfrica volvió a participar, luego de que la FIFA le levantara la suspensión por su política de Apartheid (segregación racial). Chile, Paraguay, Irán y Túnez regresaron al torneo luego de años sin participación.
Lo más cercano al título que tuvo Francia fueron los dos terceros lugares en el Mundial de Suecia 1958 y México 1986. En esta ocasión tenía un equipo fuerte, por eso superó la primera fase ganando a Dinamarca (2-1), Sudáfrica (3-0) y Arabia Saudí (4-0). En octavos de final eliminó a Paraguay (1-0), en cuartos a Italia (4-3) y en semifinales a Croacia (2-1). En la final, Ronaldo distrajo la atención, pues en la previa había sufrido convulsiones, por motivos que aún se desconocen. Zidane brilló con dos goles (27’ y 46’), de cabeza, y Emanuel Petit puso la cereza a la torta, desatando la locura en Francia.

Curiosidades

Fue Millonario
El Mundial de 1998 pasó a la historia por ser una de las versiones que más ganancia le dejó a la FIFA. Entre los ingresos figuran los $us 1.000 millones por merchandising, $us 1.400 millones por la comercialización del gallo Footix, los $us 30.000 millones que aportaron 12 patrocinadores y $us 1.000 millones de negocio publicitario

Hombre récord
Alemania fue eliminada en cuartos de final, pero Lothar Matthaus estableció un récord de 25 partidos jugados en los mundiales, superando la marca de Diego Maradona (21).

Joseph Blatter
El suizo se estrenó en 1998 como presidente de la FIFA, luego de vencer en las elecciones al millonario brasileño Joao Havelange, que estaba en el poder desde 1974.

Mejor jugador

Ronaldo (Brasil)
Mostró al mundo su calidad impresionante. Cuando corría era casi imposible de alcanzar y en los ‘mano a mano’ era muy efectivo. Ganó dos títulos con Brasil 1994 y 2002.

El goleador

Davor Suker (Croacia)
Con seis goles se convirtió en el máximo anotador de la cita. Se destacaba por su buen manejo de balón y una envidiable precisión para rematar con pierna zurda. Su selección fue tercera.

Historia de los mundiales

Especial 14

Afiche
Una especie de pintura tridimensional, con palabras en francés ocupó el póster oficial.

EL DEBER

Ficha técnica

Participaron
32 selecciones

País sede
Francia

Fecha del evento
Del 10/06 al 12/07

Definición del título
Francia 3-0 Brasil

171
Goles

64
Partidos

2.785.100
Espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario