lunes, 12 de abril de 2010

Italia. La venganza alemana



La selección de Alemania, que había perdido en la final del Mundial anterior con Argentina, regresó en busca de venganza y la consiguió de la mano de su figura Lothar Matthäus. En la cita de Italia obtuvo su tercera corona, en base a garra y buen fútbol.
Italia se convirtió en el segundo país, después de México 1970 y 1986, en ser sede del Mundial. Para la fase eliminatoria se anotaron 116 selecciones y avanzaron a la final 24, registrándose algunas sorpresas. Camerún, por ejemplo, fue el primer equipo africano que avanzó hasta los cuartos de final; además, regresaron varios representativos, como Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Rumania y Suecia.
Esta Copa es recordada por el predominio de la marcación, lo que la llevó a ser la Copa con menor promedio de gol en la historia (2,21 por partido.)
Alemania, que era dirigida por Franz Beckenbauer, avanzó a la final sin sobresaltos, venciendo en la primera ronda a Emiratos Árabes (5-1) y Yugoslavia (4-1), y empatando con Colombia (1-1). En octavos eliminó a Holanda (2-1), en cuartos a Checoslovaquia (1-0) y en semifinales a Inglaterra (1-1, en los penales 4-3). En cambio, Argentina tuvo que esforzarse, dependiendo de la genialidad de Diego Maradona, el olfato goleador de Claudio Caniggia y del arquero Sergio Goycochea, que alcanzó fama mundial como el ataja penales.
‘Goyco’ era el suplente de Nery Pumpido, pero pasó a la titularidad tras una lesión del titular. Hizo un buen papel y brilló tapando penales ante Yugoslavia, en cuartos de final, y a Italia, en las semifinales. En la final, Alemania venció (1-0) a los sudamericanos, luego de que el árbitro mexicano Edgardo Codesal cobrara un penal polémico. Se dice que no existió la falta del argentino Roberto Sensini sobre Rudi Vöeller, dentro del área. Ejecutó Andreas Brehme y ‘Goyco’ estuvo cerca de tapar.

Curiosidades

Una cábala rara
El arquero argentino Sergio Goycochea tenía la cábala extraña de orinar en el círculo central de la cancha antes de la ejecución de los penales. Se hacía rodear por sus compañeros, para que el árbitro no lo descubra.

Maradona insulta
Diego Maradona, que era un astro para los argentinos y también para una parte de los italianos, pues brilló en el Nápoles, perdió el control e insultó a los aficionados locales. Le molestó que muchos aficionados silbaran e hicieran bulla cuando él y sus compañeros cantaban su himno. Ante las cámaras de televisión dijo “hijos de pu...”.

Nueva pelota
Adidas
La marca Adidas presentó el balón Etrusco, que fue fabricado con poliuretano y usaba una cámara de aire. La pelota iba más rápido, según algunos jugadores.

Ficha técnica

Participaron
24 selecciones

País sede
Italia

Fecha del evento
Del 8/06 al 8/07

Definición del título
Alemania 1-0 Argentina

115
Goles

52
Partidos

2.516.348
Espectadores

Mascota
Ciao era un futbolista compuesto por cubitos con los colores de la bandera italiana

Mejor jugador

Lothar Matthäus
Fue considerado el jugador más valioso de esta cita. Era un volante de creación, que al final de su carrera cambió a líbero, destacado por su liderazgo y gran visión de juego.

El goleador

Salvatore Schillaci
Antes de este evento era desconocido, pero luego de marcar seis goles clave para Italia fue bien visto por el público mundial. Se destacó por su gran oportunismo y velocidad.

Historia de los mundiales

Especial 12

Afiche
Los italianos intentaron reflejar un Mundial majestuoso, por eso utilizaron la imagen del estadio de Roma





No hay comentarios:

Publicar un comentario