lunes, 29 de marzo de 2010

Suiza 1954. Sorprendente Alemania




Fuera de todo pronóstico, Alemania Federal sorprendió al mundo ganando la cita de 1954, que fue realizada en Suiza y dominada ampliamente por Hungría, que era llamada la selección de los ‘Mágicos de los Magiares’.
La FIFA había impedido la participación de Alemania en el Mundial de Brasil 1950, en repudio a los crímenes de lesa humanidad que los jerarcas nazis habían cometido en la Segunda Guerra Mundial (1938-1946). Para Suiza 1954 fue levantada la prohibición.
Suiza fue elegida como sede, porque no había sido dañada en el conflicto bélico, tras mantenerse neutral. Se postularon 45 selecciones para la fase eliminatoria y fue el primer Mundial en el que se logró la transmisión en vivo de un partido; el que ganó Yugoslavia a Francia (1-0) y que fue observada por 4.000.000 de hogares.
Hungría llegó al evento como la favorita, pues tenía en sus filas a Ferenc Puskas, Jozsef Bodsik y Sándor Kocsis, jugadores de excelente calidad. Tras avanzar con facilidad, tuvo que enfrentarse en la final a Alemania, selección a la que ya había goleado (8-3) en la primera fase. Ante 60.000 espectadores, los húngaros se pusieron rápidamente en ventaja (2-0), pero ocurrió ‘El Milagro de Berna’ (así fue llamado el partido), pues Alemania volcó el marcador con tantos de Morlock (1) y Rahn (2).

Curiosidades

Despedida de Rimet
A sus 81 años, Jules Rimet, asistió a su último mundial en Suiza 1954 como presidente de la FIFA, porque ese año dejó el cargo. Falleció dos años más tarde.

La batalla de Berna
El partido jugado entre Hungría y Brasil, por los cuartos de final, pasó a la historia como el más violento de la historia, por las peleas dentro y fuera de cancha. El duelo, ganado por Hungría (4-2), es recordado como ‘La Batalla de Berna’. Los jugadores también se enfrentaron en el camarín.

Récord de goles
Suiza cobró una ventaja de 3-0 sobre Austria en su choque de cuartos, pero los austriacos remontaron y triunfaron por 7-5. Los 12 goles de este partido siguen siendo un récord en un Mundial.

Mejor jugador

Ferenc Puskas (Hungría)
Su verdadero apellido es Purczfeld. En su niñez fue recogepelotas del club Kispest, en Budapest, y se consagró en el Mundial de 1954. Poseía gran velocidad y visión de campo.

El goleador
Sándor Kocsis (Hungría)
Recibió el apodo ‘Cabeza de Oro’, porque en los balones aéreos era infalible. En la cita de 1954 marcó 11 goles, pues era muy efectivo. Remataba con ambas piernas y era veloz.

Historia de los mundiales

Especial 5

Afiche
Un arquero vencido y la infaltable pelota fueron los elementos utilizados para la promoción.

Ficha técnica

Participaron
16 selecciones

País sede Suiza

Fecha del evento
Del 16/06 al 4/07

Definición del título
Alemania 3-2 Hungría

140
goles

26
Partidos

889.500
espectadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario