lunes, 29 de marzo de 2010

Suecia. 1958 O’Rei Pelé, al trono


Brilló como lo hacen los reyes y fue coronado. Edson Arantes do Nacimento, más conocido como Pelé, encandiló al mundo en la cita de Suecia 1958, pues llevó a Brasil a conseguir su primer título ecuménico, y él comenzó a construir la historia que titula ‘el mejor futbolista de todos los tiempos’.
La sexta versión de la Copa del Mundo fue otorgada a Suecia, a pesar de los reclamos sudamericanos, que exigían a la FIFA cumpla el principio de alternabilidad entre el continente europeo y el americano. Para la cita se inscribieron 55 países y, tras jugar la eliminatoria, sólo accedieron 16 combinados a la fase final.
Brasil, que aún no había logrado levantarse del duro golpe en el Mundial de 1950, cuando perdió el título en el Maracaná ante Uruguay, presentó un equipo de ensueño. En éste, destacaban Zagallo, Vavá, Didí, Garrincha y el joven Pelé (debutante de 17 años).
El elenco sudamericano era fuerte y contundente, pero también conquistaba con su ‘fútbol exquisito’. Tras superar la primera fase sin problemas, el 29 de junio de 1958 Brasil venció al anfitrión (5-2) en el duelo que definía al campeón, en Estocolmo ante 55.000 espectadores. De esa forma comenzó a escribir su rica historia que hoy por hoy ya cuenta con cinco mundiales ganados.
Los goles del equipo ganador fueron marcados por Zagallo, Vavá (2) y el infaltable Pelé (2); descontaron Liedholm y Simonsson. Así, el combinado verdeamarillo se convirtió en el primero en ganar un título mundial fuera de su continente y mostró al planeta, pues coincidentemente esa fue la primera Copa en la que se transmitieron por televisión en vivo todos los partidos, que tenía una estrella que cambiaría el rumbo del fútbol mundial.

Curiosidades

Fue televisado
Por primera vez, todos los partidos del Mundial fueron televisados en vivo. Los encuentros fueron vistos en 63 países, algo impensado para esa época. Eso ayudó a popularizar aún más el deporte.

‘La araña negra’
Lev Yashin (f.), de la Unión Soviética, se consagró como el mejor arquero de la época. Lo llamaban ‘La araña negra’, porque vestía de negro y tenía la ligereza de un arácnido para llegar a cada balón.

Pesadilla argentina
Luego de estar ausente en los mundiales de 1938, 1950 y 1954, Argentina volvió a participar sufriendo la peor goleada de todas sus actuaciones en el Mundial. Checoslovaquia le metió 6-1.

Ficha técnica

Participaron
15 selecciones

País sede
Suecia

Fecha del evento
Del 8 al 29 de junio

Definición del título
Suecia 2-5 Brasil

126
Goles

35
Partidos

919.580
Espectadores

Mejor jugador

Edson arantes do nacimento
Con 17 años, el brasileño, más conocido como Pelé, sorprendió al mundo. Tenía calidad, potencia, dribling, visión de campo y olfato goleador. Es considerado el mejor de todos los tiempos.

El goleador

Just Fontaine
Marcó 13 tantos para la selección de Francia en 1958. Sus principales caractarísticas fueron el regate corto y la efectividad. En su carrera hizo 30 goles para su selección, todos ellos, en 21 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario