lunes, 29 de marzo de 2010

Chile 1962. Brasil, gracias a Garrincha



Volvió la Copa Mundial a Sudamérica, después de 12 años, y Brasil conquistó su segundo título consecutivo con un equipo que impresionaba. No pudo estar Pelé, por una lesión, pero Garrincha tomó la batuta y brilló como el mejor.
Chile le ganó la ‘pulseta’ a Argentina en la búsqueda de ser sede y tuvo que superar el terremoto de Valdivia (21 y 22 de mayo de 1960), en pleno desarrollo organizativo, que arrasó con todas las ciudades del sur, provocó más de 50.000 muertos y 2 millones de afectados. Tras la catástrofe, diversas federaciones colaboraron al comité organizador y la FIFA donó $us 20.000.
Para la fase eliminatoria se inscribieron 56 selecciones y lograron meterse al Mundial 16. Brasil, que había ganado en Suecia 1958, volvió a presentar un equipo fuerte con estrellas como Pelé, Garrincha, Didí, Vavá y Zagallo. El joven astro Pelé quedó fuera de la cita, tras sufrir un desagarro en el segundo partido jugado ante Checoslovaquia (0-0). Esa era la oportunidad de Garrincha y no la desaprovechó. Este excepcional puntero derecho, capaz de enloquecer a cualquier defensa, llevó a Brasil a la conquista del bicampeonato (3-1). En el duelo definitorio, Checoslovaquia se adelantó con gol de Masopust (15’), pero el elenco sudamericano remontó gracias a Amarildo (17’), Zito (68’) y Vavá (77’).

Curiosidades

Pasó vergüenza
En un duelo de cuartos contra Brasil, Jimmy Greaves pagó cara su audacia de atrapar a un perro que había saltado al campo: le orinó la camiseta de Inglaterra.

Con dos camisetas
Ferenc Puskas (Hungría y España - foto), José Santamaría (España y Uruguay) y Juan José Altafini (Brasil e Italia) fueron los últimos jugadores que defendieron a dos selecciones. Después de 1962 la FIFA prohibió que un futbolista actúe para dos selecciones. En su vida sólo pueden elegir una, aunque tengan doble nacionalidad.

Muchos periodistas
Alrededor de 800 periodistas de varios países llegaron a Chile, para cubrir la cita. De esa forma, el Mundial comenzó a aumentar su popularidad al rededor del planeta.

Ficha técnica

Participaron
16 selecciones

País sede
Chile

Fecha del evento
Del 30/05 al 17/06

Definición del título
Brasil 3-1 Checoslovaquia

89
Goles

32
Partidos

899.074
Espectadores

Mejor jugador

Garrincha (Brasil)
Manuel Francisco dos Santos, más conocido como Garrincha (el ‘Pelé blanco’), es considerado una de las glorias del fútbol mundial. Fue la estrella de Brasil en este Mundial, por su gran talento.

El goleador

Vavá (brasil)
Su verdadero nombre era Edvaldo Izidio Neto y era muy efectivo. En el 62 fue goleador (4) junto a Garrincha, Sánchez (Chile), Albert (Hungría), Ivanov (U. Soviética) y Jerkovi (Yugoslavia).

Historia de los mundiales
Especial 7

Afiche
La promoción debía ser universal, por eso se utilizaron tres idiomas en el poster oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario