sábado, 16 de marzo de 2019

FIFA anuncia Mundial de Clubes con 24 equipos

El organismo mundial ve viable este torneo que se jugaría cada cuatro años, aunque la UEFA y los clubes europeos rechazan el proyecto.
La FIFA anunció ayer en Miami (EE.UU.) la creación del Mundial de Clubes, que con 24 equipos ocuparía a partir de 2021 el calendario de la Copa Confederaciones, a pesar del rechazo frontal de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que avisan de que no acudirán.

En su cita en el sur de Florida, el Consejo de la federación internacional desoyó la oposición de Europa y avanzó con los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que dijo estar confiado en lograr una “cooperación positiva”, aunque reconoció que será necesario “más tiempo”.

Una de las principales quejas de los clubes europeos, según una carta enviada por ECA a la UEFA y que publicó ayer el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, son las “actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024” que, en su opinión, impiden su presencia en este nuevo torneo.

Pero en conferencia de prensa tras la reunión en Miami del consejo de la FIFA, Infantino rechazó este punto al decir que el nuevo Mundial de Clubes reemplazaría a la Copa Confederaciones y se disputará en un país por definir entre junio y julio de 2021, después de consultarlo con la UEFA.

“Son dos semanas de torneo cada cuatro años, un torneo que reemplaza a otra competición”, dijo el presidente de la FIFA, que subrayó que el fútbol es el único que está reduciendo el número de partidos al eliminar a partir de 2021 el actual Mundial de clubes que se disputa cada año.

Destacó que el “calendario ya existe” y que el ganador del Mundial de Clubes disputaría cinco partidos cada cuatro años. “No es una carga adicional”, reafirmó.

Infantino dijo que no quiere echar “leña al fuego” y que respeta la decisión europea, pero afirmo que está seguro de que al final todos estarán “contentos”, incluidos jugadores, clubes, federaciones y confederaciones, aunque al día de hoy no puede garantizar la presencia de los clubes del Viejo Continente.

El grupo de trabajo de la FIFA encargado de estudiar la puesta en marcha de nuevas competiciones mantendrá en estudio la creación de la Liga Global de Naciones, sin plazos concretos para tomar una decisión.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario