lunes, 20 de marzo de 2017

Ranking FIFA y los factores de la fórmula

Cada mes, desde hace 24 años, se espera por conocer las modificaciones en la clasificación mundial de las selecciones, más conocida como ranking FIFA, que es el referente de los equipos representativos para conocer cuál es su posición a nivel mundial.

Si bien la cantidad de puntos se consigue a partir de una fórmula matemática, el resultado es objetivo; sin embargo, en muchas oportunidades, el mismo ha sido blanco de varias críticas y de un intenso debate.

El cálculo que se hace para conocer si es que existen descensos o ascensos depende de una fórmula que toma en cuenta varios aspectos que conciernen a cada uno de los partidos que se juegan.

Las características del partido, así como la Confederación a la que pertenece determinado país, también son los aspectos involucrados para calcular las puntuaciones de manera mensual.

No se debe olvidar que, en el fútbol, todo es claro: un buen resultado le permitirá a una selección mejorar su posición respecto a otras.

De acuerdo a la información oficial brindada en el portal web de la FIFA, se cuenta con una fórmula específica para calcular de acuerdo a cada partido que se juega, en la misma, intervienen cuatro aspectos fundamentales: resultado de encuentro (E), importancia (I), tabla (T) y confederación (C) a la que pertenece, son los factores que se toman en cuenta para el cálculo

de los puntos que se otorgan para la clasificación.

Estos factores se sintetizan en una fórmula para determinar el número total de puntos (P = puntos).

P = E x I x T x C

¿Cómo se procede?

Para el cálculo de puntos, se aplican los siguientes criterios: la cantidad de puntos conseguidos en el partido, la importancia del partido, la fuerza de los rivales y la fuerza de la Confederación.

Los puntos en un partido se contabilizan de acuerdo al resultado, por victoria se suman 3 puntos y por empate se añade sólo un punto. Asimismo, en la importancia del partido se toma con una puntuación escalonada desde los amistosos hasta los partidos que corresponden al Mundial de FIFA. Evidentemente, los encuentros de instancias finales en la Copa del Mundo tienen un valor superior.

En cuanto a la fuerza de los contendientes, se otorgan puntos variables que se modifican desde 200 hasta 50 (a partir del puesto 150 y a los subsiguientes, se otorga un valor mínimo de 50).

El puesto en la tabla se obtiene de la última publicación que se hizo del ranking.

Finalmente, en la última variable de la fórmula, las seis Confederaciones que están afiliadas a la FIFA, a Conmebol se le asigna 1,00, a Uefa se otorga 0,99 y a las cuatro asociaciones restantes (AFC, CAF, OFC y Concacaf) una variable de 0,85.

Varios cambios

En su creación, el ranking FIFA sólo consideraba la sumatoria de puntos, de acuerdo a los resultados conseguidos en un partido, otorgando así tres puntos por victoria y un punto por empate.

En 1999, los puntos fueron escalonados en un factor de 10, además de añadir variables como cantidad de goles a favor y en contra, lugar del partido (local o visita), importancia del encuentro y fuerza de la Confederación.

A partir de 2006, se optó por el cambio, en el que se introducen mejoras en la fórmula sacando así la variable de localía, además de los goles a favor o en contra.

Entre los cambios más importantes figura el periodo de evaluación, reduciendo así de ocho a cuatro años.

Las variantes se introdujeron luego de concluir el Mundial de Alemania en 2006.



24 años. El ranking FIFA se implementó en 1993. El ente regente del fútbol mundial optó por crear esta clasificación para conocer a las mejores selecciones. El cálculo incluye cuatro factores y la puntuación sirve para que se determine a las cabezas de serie en los grupos para jugar en las Copas del Mundo.



EL HISTORIAL DE BOLIVIA

Desde la creación del ranking FIFA, Bolivia sólo alcanzó llegar una vez a un Mundial; sin embargo, a lo largo de los años, la Selección nacional logró algunos ascensos ponderables en la clasificación.

En 1993, año que coincide con la creación del ranking FIFA y la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, la Verde ocupó el puesto 58. Pero la mejor posición recién la obtuvo en 1997, cuando se posicionó en el puesto 18, aunque de manera anual se ubicó en el 24.

En retrospectiva, el periodo en el que logró la mejor posición coincide con la realización de la Copa América en territorio nacional, donde la Verde obtuvo el subcampeonato del torneo internacional. En aquella oportunidad, cayó ante Brasil por 1-3 y cedió el título a la selección Verdeamarela.

En los siguientes años estuvo estable, aunque en 1998 sufrió una caída de 35 puestos y acabó el año en el lugar 61. El lugar que ocupó la Verde en el ranking fue constante, permitiendo así que, hasta 2001, Bolivia esté entre los 70.

Entre 2002 y 2007, el seleccionado nacional cedió varios lugares, aunque de manera gradual llegó hasta el puesto 108; sin embargo, no sería el lugar más bajo al que llegó.

Un leve repunte entre 2008 y 2009 permitió que Bolivia se sitúe nuevamente entre los primeros 60, pero un año más tarde se propició la mayor caída.

Según los registros oficiales de FIFA, en 2010 ocupó el puesto 97, pero en el año ocupó la posición 50, en julio, pero tres meses después cayó 50 puestos y se ubicó como la selección número 100 en el ranking.

Un año después, en 2011, la Verde logró recuperar algunas posiciones, situándose en julio en la casilla 80, pero también esa gestión se registró la peor clasificación de Bolivia en el contexto mundial, pues llegó a ocupar el escaño 115 entre las selecciones.

La situación trató de mejorar entre 2012 y 2015, los puestos fueron variables, aunque la mejor ubicación en ese periodo se logró al principio (2012), cerrando el año en el puesto 42.

En la pasada gestión, Bolivia registró el mejor ascenso, desde la creación del ranking, y se ubicó en el puesto 75, luego de escalar 35 posiciones. Este registro se sustentó en el empate frente a Chile, en condición de visitante y la victoria sobre Perú (2-0), en el partido jugado en la ciudad de La Paz, empero por la sanción que se le otorgó a Bolivia por la alineación indebida del Nelson Cabrera, Bolivia cerró el año en el puesto 95.

En los dos primeros meses del año, la Verde mantuvo la posición, mientras que en marzo, debido a los resultados que consiguieron otras selecciones se registró una caída de dos peldaños, por lo que la Selección reiniciará las Eliminatorias Sudamericanas ubicada en el puesto 97 de la clasificación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario