viernes, 4 de noviembre de 2016

La FIFA ratifica sanción a Bolivia y solo le concede derecho de apelación

Bolivia no recuperó los puntos perdidos “en mesa” como había anunciado este jueves el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López. En realidad, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ratificó la sanción que le impuso a la selección nacional por la indebida actuación del jugador Nelson Cabrera en los partidos contra Perú y Chile por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, según una comunicación oficial remitida hoy a la FBF (ver texto completo). Lo único nuevo en ella es que le concede la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Oruro López anunció que la FIFA le había “restituido” los puntos a Bolivia.

Sin embargo, López hizo una errada interpretación del documento fechado en Zurich el 2 de noviembre de 2016 con base solo en la primera página del mismo y sin tomar en cuenta el texto completo.

“Voy a darles una muy buena noticia a todo el país después de la injusta sanción por la comisión de disciplina deportiva de la FIFA. Mientras en el país se discutía si el presidente debía renunciar, hicimos una negociación determinante para que se revierta esta determinación y antes de apelar ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por esta insólita determinación se ha logrado que se corrija este error”, anunció.

Luego leyó la primera página de la nota oficial que envió la Comisión Disciplinaria de la FIFA. La misiva, que está firmada por Alejandra Salmerón García, Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, indica que se el este organismo se percató de que “se produjo un error manifiesto en lo referido a los recursos legales”.
“Le rogamos tengan en cuenta el contenido de las decisiones que le adjuntamos y desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre de 2016”, agrega la FIFA.

En las siguientes páginas se adjunta los dos fallos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre el “caso Cabrera” sin modificar la sanción, declarando a Bolivia “culpable de violación del Código Disciplinario de la FIFA” y del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018” y perdedora de los partidos contra Perú (0-3) jugado en La Paz y Chile (3-0) disputado en Santiago, a pesar que el seleccionado había logrado la victoria en el primero de ellos (2-0) y un empate (0-0) en el segundo.

Con ello, Bolivia perdió cuatro puntos, Perú se benefició con tres y Chile, con dos.

El “error manifiesto en lo referente a los recursos legales” tiene que ver con que, si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decide apelar lo puede hacer ante la Comisión de Apelación, y solo desestima que los fallos emitidos sean “inapelables”.

Textualmente, en cada fallo emitido por la Comisión Disciplinaria se lee:

“Nota relacionada con los recursos legales:

Solo la decisión motivada, de ser solicitada, podrá ser objeto de apelación ante la Comisión de Apelación (art. 118 ss. Del Código Disciplinario de la FIFA)”.

El documento completo está firmado por Alejandra Salmerón García, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria.

La información que dio López se multiplicó a través de los medios de comunicación de Bolivia y el exterior, por lo que a través de su cuenta en la red oficial Twitter, la FIFA lo desmintió:

“Sanción a Bolivia se mantiene: http://fifa.to/2f9FQRS . Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta (Sic)", señala un tuit publicado por el departamento de Comunicación de la FIFA.

Por la confusión, el presidente de la FBF declaró luego que mediante la comunicación, la FIFA “no dice que nos devuelve los puntos, solo se percata de un error y lo están enmendando. Luego alguien dice (preguna sobre) ‘la situación de los puntos’ y se colige que eso debe suceder; pero no dice que devuelven los puntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario