sábado, 15 de octubre de 2016

Mundial de fútbol 2026 puede ser en Norteamérica



Norteamérica es más favorita que nunca para albergar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo y asiático de someter candidaturas.

La FIFA indicó que su consejo administrador decidió que los integrantes de la UEFA y la confederación asiática no podrán presentar candidaturas porque Rusia organizará el torneo de 2018 y Catar el de 2022.

"Esto cambia un poco el panorama (para 2026)", dijo Sunil Gulati, miembro del consejo de la FIFA y presidente de la federación estadounidense.

La FIFA indicó que Europa sería una alternativa sólo "si ninguna de las candidaturas recibidas cumple con los estrictos requisitos técnicos y financieros".

Esa situación es improbable si Estados Unidos presenta una candidatura, como se espera, ya sea solo o con Canadá y México.

La FIFA ahora favorece que más de un país organice el torneo, y una candidatura de tres naciones podría ser bien vista si el torneo crece a 40 o 48 selecciones.

El plan de expansión sería puesto a votación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9-0 de enero en Zúrich. El organismo quiere que sus federaciones miembros voten en 2020 para elegir la sede de 2016.

Gianni Infantino, elegido presidente de la FIFA este año con la promesa de expandir el Mundial a 40 equipos, no se comprometió con que Norteamérica sea la región donde se realizará el torneo. "Es muy temprano para decir eso", indicó. "Esperamos tener muchas candidaturas para elegir la mejor".

De todas formas, la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) es considerada como la sede lógica para 2026. Estados Unidos fue el último país de la región que albergó un Mundial, en 1994, mientras que México fue sede en 1986 y 1970. "La respuesta es 'por supuesto'. Sería absurdo decir lo contrario", indicó Gulati al hablar sobre la percepción de que la Concacaf es el favorito para organizar el torneo.

La Concacaf quedó marginada cuando el sistema de rotación entre las confederaciones implementado durante la presidencia de Joseph Blatter fue descartado justo cuando le hubiese tocado la sede en 2018.

Gulati dijo la nueva claridad en el proceso de candidaturas es alentador para que Estados Unidos levante la mano. "Ahora tenemos claras las reglas", señaló.

En otras decisiones aprobadas el viernes:

- El congreso de la FIFA en 2017 se realizará en Manama, Bahréin.

- La ceremonia anual de premiación de la FIFA, hasta ahora conocida como Balón de Oro, se realizará el 9 de enero en Zúrich. La FIFA había contemplado realizarla en Londres.

- Las fechas de la Copa de Oro de la Concacaf de 2017 fueron modificadas: el torneo comenzará dos días antes y terminará cuatro días antes, para jugarse entre el 7-26 de julio.



LUCHA ANTIDOPAJE

FIFA critica a COI por las reformas

Zúrich | AFP

Michel D'Hooghe, presidente de la comisión médica de la FIFA, criticó ayer las propuestas realizadas hace una semana en la cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las reformas en el sistema de lucha antidopaje, especialmente por el papel que jugaría el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"No soy jurista, pero si vamos directamente ante el TAS ¿Cuál será la posibilidad de presentar un recurso? ¿Una segunda cámara del TAS? Esto no es realmente lo que queremos", dijo el belga, también miembro del consejo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial.

El COI solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) crear una estructura única encargada de efectuar los controles en lugar de las federaciones. Además las primeras sanciones no serían tomadas por las federaciones sino por el TAS.

"En la FIFA tenemos infraestructuras antidopaje muy serias. Tenemos el programa más importante con más de 30.000 controles por año. Por lo que nuestra intención es continuar con nuestros propios programas", añadió D'Hooghe, médico de profesión.

"Respetamos las propuestas de la AMA y del COI pero conciernen más a las pequeñas federaciones que no tienen nuestras posibilidades", continuó este dirigente de la FIFA desde 1988.

D'Hooghe también precisó que con respecto a la Copa del Mundo de Rusia 2018, la FIFA seguirá el mismo programa de controles que durante el Mundial de Brasil 2014, supervisando a todos los jugadores antes de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario