jueves, 17 de marzo de 2016

Osuna está en la lista emitida por FIFA

El extesorero de la Conmebol y extitular de la FBF, Romer Osuna, se encuentra en una lista dada a conocer ayer por la FIFA, aquella en la que fue citado junto a otros exdirectivos de la Concacaf y Conmebol para recuperar más de 28 millones de dólares.

La lista no fue revelada en su totalidad, empero se presume que el expresidente Carlos Chávez podría estar implicado entre los 39 implicados.

La demanda de la FIFA en la justicia federal de Nueva York para recuperar millones de dólares desviados en sobornos significa un nuevo golpe para los exdirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados en la causa de corrupción, a quienes se les exige ahora incluso devolver sus salarios y otros beneficios.

En su demanda de 22 páginas dada a conocer ayer, la FIFA cifra en "por lo menos 24.224.687 dólares" el dinero cuya restitución exige en concepto de salarios y otros beneficios obtenidos por los acusados por sus cargos dentro de la organización desde 2004.

"Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones", afirma la denuncia, precisando que la organización "tiene derecho a la restitución de esos montos".

La lista incluye uno por uno a casi todos los exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la justicia federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.

A Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se le exige más de 3,5 millones de dólares.

Para el paraguayo Nicolás Leoz, también exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Conmebol, el monto demandado en este apartado asciende a más de $us 3,25 millones.

A Rafael Salguero, otro exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se le reclaman más de 5,13 millones de dólares.

Para Eugenio Figueredo, exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el reclamo es de más de 1,01 millones USD.

En el caso del brasileño Marco Polo del Nero, expresidente de la CBF y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, la suma demandada asciende a más de 1,67 millones USD.

Al colombiano Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ya se declaró culpable, se le exigen 517.843 dólares.

Los montos son menores aunque el algunos casos no desdeñables para otros exdirigentes de la región, como el hondureño Alfredo Hawit (230.479 dólares), el paraguayo Juan Ángel Napout (339.693 dólares), el nicaragüense Julio Rocha (387.781 $us) y el brasileño José María Marín (114.507 $us).

Las cifras son más pequeñas para el resto: Eduardo Li (Costa Rica), 10.750 dólares; Ariel Alvarado (Panamá), 33.173 $us; Manuel Burga (Perú), 32.250 $us; Rafael Callejas (Honduras), 68.336 $us; Sergio Jadue (Chile), 12.587 $us; Brayan Jiménez (Guatemala), 2.000 $us; y Romer Osuna (Bolivia), 34.592 $us.

Estos montos se suman al dinero que la FIFA reclama en concepto de sobornos y otras maniobras ilegales, y que en total ya ascendería a más de 290 millones de dólares, teniendo en cuenta más de 190 millones incautados a exdirigentes y empresarios que se declararon culpables y más de 100 millones congelados por delitos de los acusados.







REUNIÓN FIFA

Infantino dirige Comité Ejecutivo entre problemas

Zurich | AFP

Veinte días después de su elección, Gianni Infantino presidirá el hoy y mañana en Zúrich un Comité Ejecutivo de la FIFA muy esperado, que examinará las cuentas del ejercicio 2015, marcado por las elevadas pérdidas provocadas por el escándalo de corrupción que sacude la institución.

Las acusaciones de corrupción que golpean a la FIFA desde mayo han provocado unos sobrecostes que se traducen en pérdidas "superiores a los 100 millones de dólares" para el ejercicio 2015, según una fuente cercana al ente.

El montante exacto de este déficit se conocerá con el informe financiero que se presentará en el Comité Ejecutivo.

El 26 de febrero el secretario general interino Markus Kattner indicó que la FIFA tenía "un retraso de 550 millones de dólares en sus objetivos financieros" para el periodo 2015-2018.

"El entorno económico es difícil. Vamos a registrar un resultado negativo en 2015", añadió.

Pero con reservas superiores a los 1.500 millones de dólares, la FIFA "mantiene como objetivo de cifra de negocio los 5.000 millones de dólares para 2015-2018", añadió Kattner.



ESCÁNDALO

Webb en la mira por una vida llena de "lujos"

Nueva York | AFP

El exvicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, a cuya fortuna apunta en particular la organización al exigir la restitución de fondos por el caso de corrupción, es conocido por su extravagante estilo de vida, y una lujosa fiesta organizada pese a estar bajo arresto domiciliario en Estados Unidos.

De 51 años de edad y de nacionalidad británica y caimanés, Webb fue el primero de siete altos funcionarios de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo de 2015 que se presentó ante la justicia federal de Nueva York, tras aceptar ser extraditado en julio del año pasado.

Cuatro meses más tarde, se declaró culpable de siete cargos por asociación ilícita, tres por conspiración para cometer fraude y tres por conspiración para lavado de dinero.

Webb, quien fuera también vicepresidente de la Concacaf, aceptó que las autoridades le incautasen más de 6,7 millones de dólares.

Además, pagó una fianza de 10 millones de USD para quedar bajo arresto domiciliario, colocando a disposición de la justicia diez propiedades (cuatro de ellas a su nombre), un Ferrari 2015, un Mercedes Benz, once relojes de lujo, y el anillo de diamantes de boda y otras joyas de su esposa.



ALEMANIA

Beckenbauer deja su trabajo por escándalos

Berlín | AFP

El icono del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, salpicado por la polémica atribución del Mundial 2006 a Alemania, anunció ayer que abandona su trabajo como comentarista televisivo para la cadena Sky, según un comunicado.

El "Kaiser" comentó por última vez un partido en televisión ayer, en la vuelta del partido de octavos de la Liga de Campeones entre el Bayern Múnich y la Juventus de Turín, una competición en la que Sky tiene los derechos de transmisión para Alemania.

"Tengo ahora 70 años, desde hace cincuenta estoy en la escena del fútbol, como jugador, entrenador o dirigente (...), y tras un periodo tan largo, quiero darme un respiro", declaró Beckenbauer, citado en un comunicado.

"Tras los sobresaltos de estos últimos meses, y en particular un hecho trágico de orden privado, el deseo de Franz Beckenbauer es dedicar más tiempo a sí mismo y a su familia", explicó por su parte Sky.



Según un informe de expertos publicado el 4 de marzo, "no se encontraron pruebas de compra de votos" en el marco del proceso de atribución del Mundial 2006, pero no debe excluirse tal posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario