miércoles, 30 de marzo de 2016

Fantino Es momento de iniciar el cambio



La visita oficial al país del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hoy y mañana, debe ser el punto de partida para que el fútbol boliviano empiece a cambiar sus estructuras, según dirigentes de clubes y asociaciones, quienes aplauden la llegada del primer dirigente del balompié internacional.

Infantino aterrizará esta tarde (16.00) en Cochabamba, donde por la noche se reunirá con los comités ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), además de los presidentes de los 12 clubes ligueros y las nueve asociaciones.

En su visita protocolar, el titular de la FIFA protagonizará mañana (09.30) un partido de fútbol con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. Tras salir de una crisis institucional con el cambio de autoridades, la FBF se ha planteado la necesidad de hacer mejoras institucionales y deportivas, aunque por ahora no ha dado ningún paso.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, considera que a partir de esta visita se deben establecer lazos tanto con la FIFA como con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que permitan que el fútbol boliviano reciba de esas entidades ayuda para efectuar modificaciones estructurales, pero a la vez logre apoyo en otros ámbitos como el impulso a las divisiones inferiores y la mejora de los arbitrajes.

“La FIFA tiene programas importantes de desarrollo que los cumple mediante la Conmebol y habría que lograr que eso llegue con gran intensidad a Bolivia, y que nosotros los aprovechemos al máximo para mejorar nuestra situación y salir del ostracismo en el que se encuentra el fútbol boliviano”, manifestó Loayza.

Añadió que es la oportunidad más directa para que Bolivia inicie y sostenga una relación profunda y fluida con Infantino y que ésta no solo sea a nivel de presidentes, sino que baje la jerarquía hacia la Liga, asociaciones y clubes, que son la esencia del fútbol.

Su colega de The Strongest, César Salinas, lamentó que a esta cita ni la Liga ni la Asociación Nacional de Fútbol lleven una postura conjunta, cuando ésta era la oportunidad para traducir en un documento la actual situación del fútbol boliviano y sus necesidades, a fin de que sean de conocimiento de las máximas autoridades del balompié mundial.

“Éste es el momento de pedir orientación para que mejoremos nuestra situación. Que nos den más mecanismos para hacer gestiones transparentes, distribución equitativa de los recursos, pero mínimamente deberíamos haber elaborado un documento y creo que eso lamentablemente no existe. Seguro lo vamos a tener que hacer directamente”, agregó el mandamás stronguista.

Para Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, la dirigencia nacional debe aprovechar la visita de Infantino para presentar no uno, sino una serie de proyectos para mejorar el fútbol boliviano desde su estructura hasta la competencia misma. “Soy un convencido de que para redirigir nuestro fútbol debemos agarrarnos de ese apoyo jerárquico de FIFA. Por qué no pedir ayuda para las divisiones menores por ejemplo”, sostuvo.

Rony Ardaya, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), aseguró que no habría que tener vergüenza para contarle al dirigente carencias y penurias. “Además sé que no viene con las manos vacías, sino con alguna propuesta que ojalá sea para beneficio de todo el fútbol”.

‘Nuestra realidad no es como en Europa o Brasil’

En su visita al país, Gianni Infantino debe conocer de primera mano la realidad del fútbol boliviano, que dista mucho de lo que ocurre en otros lados. “Nosotros vemos con buenos ojos su llegada. Ojalá que sea para que sepa la realidad del fútbol boliviano, que no es como la que viven en Europa o aquí cerca, en Brasil, donde se manejan millones de dólares. Aquí los dirigentes sufrimos extremos por no contar con apoyo”, sostuvo Gróver Vargas, titular de Wilstermann.

“Es una gran satisfacción que la primera autoridad del fútbol mundial esté con nosotros. Es motivo de alegría, en especial para Cochabamba. Seguro que vamos a pedirle ayuda, pero el cambio principal debe empezar por nosotros mismos”, aseguró, Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC).

El titular de Blooming, Jerjes Justiniano, explicó que la visita de Infantino debe aprovecharse al máximo y superar lo protocolar y el intercambio de presentes a fin de conseguir la llegada de administradores del fútbol que tiene la FIFA para capacitar a los dirigentes. “Lo mismo debe suceder con el nuevo presidente de la Conmebol, debemos hacernos espacios para hablar con él sobre el manejo de fútbol”, agregó.

Una visita para sacarle tajada

‘Que se retome el Proyecto Goal’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Ojalá que se retome el Proyecto Goal, que hace tantos años Bolivia logró, sin embargo, nosotros no cumplimos una serie de fases. Necesitamos tener algo concluido”.

‘Un asesoramiento de gran nivel’: César Salinas, presidente de The Strongest

“Es la oportunidad para salir de lo teórico a lo práctico. Debemos buscar un asesoramiento de gran nivel, pero no sé si hay propuesta seria de ayuda para presentarle”.

‘Puede ser el inicio del ajuste’: Jerjes Justiniano, presidente de Blooming

“Debemos aprovechar al máximo el contacto directo con el señor Infantino para establecer puentes de ayuda para mejorar nuestro fútbol. Puede ser el inicio del ajuste verdadero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario