martes, 2 de febrero de 2016

Infantino quiere un Mundial de 40 y un manejo transparente en FIFA

El ítalo-suizo Gianni Infantino, uno de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, desveló ayer en Londres su “plan de acción” para los primeros 90 días si es elegido y aseguró que quiere “devolver el fútbol al sitio que se merece”.

En una conferencia de prensa en el estadio de Wembley, en la que apareció rodeado de figuras como Luis Figo, Fernando Hierro, Roberto Carlos, José Mourinho, Fabio Capello, Diego Forlán o Clarence Seeford, Infantino dio a conocer su programa para los primeros tres meses como máximo mandatario del fútbol mundial.

“El fútbol tiene que ser el centro de la FIFA. Su reputación no está en su mejor momento y solo podemos recuperarla si trabajamos al mil por cien en él. Si respiramos y vivimos fútbol”, continuó el ítalo-suizo.

Además de Infantino, la jefatura de la FIFA se la disputan en las elecciones de finales de mes el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahrein, el francés Jerôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale. Infantino, de 45 años, explicó que “lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reformas de conformidad y buena gobernanza; debemos hacer los procesos de licitación más transparentes y explicar bien cómo entra y sale el dinero”, dijo Infantino, que prometió “abrir la FIFA a todos los países”. Además, dijo que “tenemos que nombrar un secretario general fuerte. Es vital tener a alguien liderando la organización. Quiero abrir las puertas de la FIFA, no solo del Comité Ejecutivo, sino también de la organización. Quiero que el secretario general sea africano”, indicó. El candidato informó también de que limitará los mandatos del presidente y los miembros del consejo de organización: “Un máximo de 12 años en la duración del presidente y de los miembros del consejo. Quiero un miembro, un voto; hablar con la gente, romper las paredes que existen entre las confederaciones”.

Además de la ya conocida propuesta de ampliar la Copa del Mundo a 40 equipos, Infantino afirmó que “se debe recuperar la confianza de los socios comerciales”. Sobre los mundiales, dijo: “Mi propuesta es una competición con 40 equipos. Debemos acoger más países.

Tenemos la experiencia en la UEFA, que muchos criticaron, pero eso impulsa la popularidad del fútbol. Además, más partidos significa más dinero que reinvertir en el fútbol”.

Otra de las medidas que implementará Infantino será la de la creación de un “equipo de leyendas” con “todos aquellos que han escrito la historia del fútbol”.

“(Luis) Figo será el capitán, ya que fue el primero con el que hablé. Será un equipo que no sólo jugará partidos, sino que contribuirá al desarrollo del fútbol en todo el mundo. Son gente que ha hecho mucho por este deporte y que podrán seguir haciéndolo”, aseguró Infantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario