jueves, 25 de febrero de 2016

FIFA: Limitación de los mandatos y más peso de la mujer

La limitación a doce años de los mandatos del presidente, la separación entre las funciones políticas y de gestión y una mayor presencia de la mujer en cargos directivos son las principales reformas que la FIFA propondrá para su aprobación en el Congreso Extraordinario del próximo viernes. Presidida por el suizo Francois Carrard, entre sus integrantes ha figurado el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, uno de los candidatos en las elecciones a presidente del próximo día 26.

Las propuestas que se someterán al dictamen del Congreso contemplan limitar a doce años los mandatos del presidente de la FIFA y sustituir el actual Comité Ejecutivo por un Consejo, cuyos miembros solo podrán ejercer tres mandatos de cuatro años, igual que los integrantes del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales. Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente y se potenciará el papel de la mujer, con la presencia mínima en el Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones de la FIFA. El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas. Incorporadas a una versión enmendada de los Estatutos de la FIFA, las principales propuestas que se votarán son las siguientes:

- Clara separación entre las funciones “políticas” y de gestión. El Consejo de la FIFA (que sustituye al Comité Ejecutivo y tendrá 37 miembros) será el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización. La Secretaría General supervisará las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia.

- Limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).

- Elección de los miembros del Consejo supervisada por la FIFA y con arreglo a las propias normas electorales ésta. Todos los candidatos se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una Comisión de Revisión independiente.

- Mayor reconocimiento y promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del Consejo por confederación. Promoción de la mujer como objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

- Publicación de las retribuciones individuales con una periodicidad anual del presidente, todos los miembros del Consejo, el secretario general y las correspondientes personas que presidan las comisiones permanentes y judiciales independientes.

- Mejor control de los flujos.

- El compromiso con el respeto de los derechos humanos quedará consagrado en los Estatutos de la FIFA.

- Una nueva comisión de las todas las partes que componer el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario