martes, 16 de febrero de 2016

FIFA dice que dio $us un millón a FBF



La administración del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 20 de enero, sigue dando mucho de qué hablar. Su informe en la elección de Tarija, no fue aprobada por el congreso, y el viernes, en Santa Cruz, el actual titular federativo, Rolando López, confirmó una auditoría externa para ver los $us 2.903.824 que dijo haber gastado en cinco meses. Lo que ahora le salta es otra cifra: $us 1.050.000 que la FIFA confirma haber aprobado a Bolivia.

Esta última cifra incluso aparece en la web oficial del ente que rige al fútbol mundial que confirma que estos $us 1.050.000 salieron del programa de Fondo de Ayuda Financiera (FAB, por sus siglas en inglés) y que fueron directo a la cuenta número 4010385111 de la FBF. En el informe que presentó Ortega, en Tarija, esta cuenta sólo registra un monto de $us 322.293 como saldo tras su paso. “No vamos a permitir ningún hecho de corrupción”, fue enfático López cuando habló en Santa Cruz.

Ese dinero que ingresó a la FBF y que hizo público FIFA, no puede ser ocupado en otra cosa que no sea específicamente para lo que lo solicitó. Si es que se lo ha hecho, la FBF corre el riesgo de sufrir una dura sanción ya que entre febrero y marzo llegará al país una empresa auditora que verificará si lo solicitado por la FBF se ha cumplido. El FAB es un brazo creado por FIFA para ayudar al desarrollo del fútbol en cualquiera de las 209 asociaciones afiliadas, Bolivia entre ellas.

Entre los ítems aprobados tras la solicitud de la FBF, llama la atención el monto asignado a fútbol femenino ($us 187.000) y al de infraestructura ($us 400.000). Como el dinero aprobado pertenece a la gestión 2015, el año pasado sólo se realizó un nacional de fútbol (sub -20) en Cochabamba y una participación de tres semanas de Bolivia en el sudamericano de Brasil. En infraestructura y más allá de que se hizo una cancha de fútbol playa, no hubo una gran obra para el fútbol que llegara al monto entregado.

Ortega dijo que durante su gestión no se recibió un peso por parte de la FIFA “aunque sí de la Conmebol” y que todo lo que salió de las cuentas está debidamente documentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario